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60% de profesores abandonan su carrera antes de completar la década de trabajo según estudio de CIAE

Ante esta realidad la Universidad de Talca organizó el seminario “La motivación docente: un recurso esencial para el desarrollo profesional”, para dar herramientas de automotivación y aprendizaje para profesores y directivos de establecimientos educacionales.

Hace años que los docentes de liceos y colegios del país deben cumplir con metas y evaluaciones que condicionan la forma en que educan a los jóvenes del país. Muchas veces, estas presiones terminan por desanimarlos y abandonan su carrera docente para seguir otros rubros.

Ante esta realidad la Universidad de Talca (UTALCA), a través de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), organizó el seminario “La motivación docente: un recurso esencial para el desarrollo profesional”, para dar herramientas de automotivación y aprendizaje para profesores y directivos de establecimientos educacionales.

“El sistema ejerce mucha presión externa, desde el director hacia abajo y se está subutilizando el recurso de la motivación intrínseca del profesor. Esto no toma en cuenta las pasiones y la curiosidad que movilizan a la gente a hacer su trabajo, la supresión de estos elementos los desmotiva para continuar”, aseguró Miguel Órdenes, doctor en Educación de la Universidad de California Berkeley y relator del seminario.

En esas condiciones se produce el Síndrome del Profesor Quemado, donde el estrés, la falda de identificación con lo que hacen y la baja realización personal, se pasa la cuenta a los niños en la sala de clases.

En ese sentido, las técnicas para recuperar ese ánimo, fueron bien recibidas por los docentes y directivos que asistieron al programa.

Si a estas exigencias se suma las casi 44 horas de aula que tiene un profesor en promedio, no queda tiempo para realizar la debida planificación, calificación de pruebas entre otras obligaciones que los docentes deben cumplir.

“Vimos técnicas muy prácticas que motivan la reflexión pedagógica en este sistema educacional que esta tan colapsado. Se puede actuar de forma estratégica para dar una mirada en el liderazgo e introducir estas prácticas de autorreflexión. El factor humano es lo que mueve estos sistemas”, comentó Carolina Manríquez, orientadora del colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

Este seminario entre otros que se dictarán en la Universidad de Talca para profesores, buscan ser un aporte a las aulas maulinas.

“Queremos potenciar el trabajo de los profesores a través de estos talleres donde entregan herramientas  de vanguardia que se usan en la Universidad y que pueden apoyar a los colegios en su quehacer”, explicó Pablo Guerrero, encargado de Vinculación con Docentes y Directivos DAES de la UTALCA.

ESTUDIO DE VIDA LABORAL DOCENTE

Según un estudio del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, alrededor de un 60% de los docentes abandonan su carrera antes de completar la década de trabajo. Esto afecta directamente la calidad de la educación que reciben los niños en la sala de clases, sobre todo en ambiente socioculturalmente más vulnerables.

La tendencia del estudio indica que son más hombres que mujeres. Entre los factores que más los afectaban fue la falta de posibilidades de desarrollo profesional, bajos salarios, insatisfacción con el liderazgo de directivos y las condiciones físicas de la escuela.

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