Con novedades fue lanzado en el Maule el programa gubernamental para este año “Leña más seca”, iniciativa que busca entregar tecnología e infraestructura para el proceso de este tipo de materia prima aumentando así la oferta de leña seca; y cuyo proceso de postulación estará abierto hasta el 31 de julio 2019.
En este tenor, diversas autoridades, servicios, instituciones, productores y comerciantes se reunieron en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para evaluar los alcances del programa y dar a conocer todos los detalles respecto de estos fondos del Ministerio de Energía que serán ejecutados en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Entre las novedades contempladas para este año, se destaca que el programa estará dirigido a productores y comerciantes con o sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En este sentido, dentro de los requisitos de participación se pide que tengan experiencia demostrable en el rubro de la leña y, además, que manifiesten el deseo de mejorar la calidad de la leña seca que comercializan o al momento de implementar los procesos de secado.
Otra particularidad que tiene la implementación del Programa “Leña más Seca”, es que no se entregarán recursos a los beneficiarios, si no que se entrega el proyecto construido o maquinaria. Este lanzamiento es para la temporada 2019, donde los interesados pueden postular a través del apoyo de instituciones como CONAF, SERCOTEC e INDAP, pudiendo, además, optar a la incorporación de galpones o también infraestructura para secar leña y así mejorar las técnicas de secado.
En la oportunidad, el director regional de CONAF, Marcelo Mena, hizo un llamado a los potenciales beneficiarios para que participen en este programa que será apoyado por la Institución a través de la Unidad de Dendroenergía, abarcando diversos tópicos como son la capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento, de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.
“Es importante propiciar que a la ciudad llegue madera con bajo porcentaje de humedad, ojalá, con un valor menor al 25% de humedad, para evitar altos índices de polución denotados en los últimos tiempos con las numerosas alertas ambientales que hemos tenido en Talca”, puntualizó Mena.