En el marco del evento que generó una pérdida de comunicación con el servicio de Buscarril que iba en dirección a Talca procedente desde Constitución, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, se reunió con el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, con el fin de revisar y analizar la manera de mejorar el actual estado de conectividad y protocolos existentes con que cuenta el servicio del Ramal subsidiado por el Ministerio de Transportes.
El seremi Palacios calificó de positiva la reunión, anunciando que se implementarán varias medidas que irán en directa ayuda a quienes se trasladan en el Buscarril.
“Fue beneficioso reunirnos con Tren Central y así llevar buenas noticias a las comunidades aisladas que tienen como único medio de transporte al Ramal, como por ejemplo la instalación de un foco trasero, que en casos de emergencias permitiría al tren ejecutar maniobras de retorno, con la visibilidad adecuada en horario tarde-noche”, indicó la autoridad regional.
Por su parte Juan Pablo Palomino aclaró que los elementos ya definidos contemplan actualizaciones de GPS, además de nuevas tecnologías para mejorar las comunicaciones con el conductor.
“Actualmente todo el material rodante de Tren Central, que incluye las máquinas que realizan el servicio Talca-Constitución, cuentan con servicio de geolocalización en línea (GPS), conectado a través de dos satélites y de sistema de telefonía, el cual es usado por el conductor para mantener contacto en caso de contingencias”, indicó el ejecutivo.
Para efectos de mejorar todos los aspectos vinculados a las comunicaciones, la empresa ha dispuesto actualizar del actual servicio de GPS, referente a la geolocalización de los trenes, especialmente en el caso del Buscarril, debido a las condiciones geográficas por las cuales se moviliza.
“Otras medidas que nos comentó el gerente general de Tren Central es que se realizaran pruebas de comunicación con nuevos equipos celulares satelitales o con repetidoras de celular apoyados por la ONEMI, a fin de ampliar la cobertura de conexión con el conductor y también una evaluación de comunicación tren-tierra para analizar la opción de incorporar radio, a fin de complementar los canales existentes, buscando reducir el espacio de falla” comentó el seremi de Transportes.
Junto a las medidas anteriormente detalladas, la empresa ferroviaria realizará capacitaciones a los maquinistas en uso de motosierra u otros elementos para despejar la vía, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias al conductor, a fin de evitar esperas largas para llegada de equipos (Grupo Vía) que ejecuta esta labor.