Dentro de la característica arquitectura colonial del pueblo de Vichuquén, se realizó la ceremonia de celebración que dio cierre al programa “Balloon+Fosis”, instancia liderada por la empresa social Balloon Latam, que durante cuatro días, reunió a veinte funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) junto a emprendedores de la Costa Curicana, en sesiones de trabajo dirigidas a potenciar el fortalecimiento comunitario y el desarrollo conjunto de proyectos y/o negocios que hoy contribuyen al desarrollo del territorio .
El programa comenzó el martes, cuando funcionarios del FOSIS provenientes de la regiones Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Lagos, llegaron a encontrarse con veinte emprendedores de la comuna de Licantén, Hualañé y Vichuquén, quienes los esperaban para poder trabajar en conjunto por los próximo tres días.
Y fue en la casa de cada emprendedor, donde se realizaron las siguiente sesiones. Una instancia crucial para que los colaboradores se pudiesen relacionar desde otro espacio con los emprendedores, profundizando en su contexto cultural, social y ambiental.
“La idea de este tipo de programas es que a través de un trabajo personalizado, haya un aprendizaje mutuo entre el emprendedor y el colaborador, para buscar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven el territorio y a su vez, rescatar lo mejor de cada uno para generar cambios en su vida y en la sociedad”, destacó Florencia Mesa, Directora de Balloon en Chile.
Este programa, se enmarcó dentro del convenio anual de trabajo colaborativo entre Balloon y el Fosis llamado “Compartiendo Aprendizajes”, iniciativa que tiene la finalidad de extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que el Fosis implementa en todo Chile.
Para la subdirectora de gestión de programas, Patricia Díaz, luego de esta experiencia cree que “como Fosis nos vamos con un nuevo aprendizaje y un nuevo desafío a partir de lo aprendido de la metodología de Balloon, que es poder estar más cerca de las personas con las que trabajamos, poder entrar a su vida y no ellos adaptarse a nuestros programas. Poder con nuestros recursos y opciones, darles las soluciones que ellos necesitan”.
La graduación se realizó en el Hotel Parador en Vichuquén en cada grupo de emprendedores y funcionarios, dieron sus conclusiones de lo aprendido. Además, a cada emprendedor se le entregó $250.000 pesos que FOSIS puso para potenciar los proyectos y/o negocios de cada uno de ellos, de acuerdo a lo que se trabajó durante el programa.
“Fue una excelente experiencia, primero tenía un poco de miedo, pero al ver a la pareja que trabajaría conmigo me di cuenta que eran personas común y corrientes. Me dieron la confianza y el apoyo que uno no compra con dinero. Me hicieron darme cuenta que de verdad me quiero dedicar a este emprendimiento y que soy capaz de empezar a hacer lo que me propongo” dijo la emprendedora Balloon de Duao, Carmen Morales, quien tiene su proyecto “Cardú”, venta de pescado saludable.
Balloon+Fosis es parte de la continuación de un trabajo territorial de Balloon Latam en la región, proceso que comenzó en agosto de 2017, con el objetivo de aportar en la construcción de vínculos que den respuestas a necesidades comunitarias y el fortalecimiento del desarrollo territorial.