A partir de hoy comienza a regir la nueva normativa, proceso que será paulatino y tendrá tiempos de ajustes que para las empresas será de dos años y para el servicio público de cuatro años.
Ser una pequeña o media empresa en el país nos nada fácil, quienes lo saben bien son los propietarios de Muebles Alum, que hoy reciben el pago por su trabajo incluso a 180 días.
Francisco Cáceres es director de la empresa y cree que “esto va a hacer que las pequeñas y medianas empresas puedan respirar, tengan recursos frescos, puedan planificar sus costos, puedan planificar sus compras y lo otro es que las Pymes no pueden seguir corriendo con los costos de las grandes empresas. Las grandes empresas cuando le piden a una pequeña empresa que les aguante 30, 60, 90, 120 (días) y en nuestro hasta seis meses y por eso muchas empresas pequeñas recurren al factoring y esos le genera un costo financiero”.
Con el objeto de promover los tiempos de pago de las deudas contraídas con empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios, aparece esta Ley de “Pago a 30 Días”, normativa que establece plazos justos que para no generar descalabros en la economía de las empresas independiente del tamaño de ésta.
El director regional de CORFO Raphael Zúñiga explicó que la ley surge “con la finalidad de poner un orden y también que las Pymes tengan mayor cantidad de recursos para poder realizar inversiones y también para poder destinarlos en lo que estime pertinente. Las grandes empresas están trabajando con el capital de los pequeños y como gobierno lo que queremos es que ese capital se quede en la Pyme para poder realizar otro tipo de inversiones y también realizar otro tipo de negociaciones con otras empresas”.
FUNCIONAMIENTO
La ley establece que el plazo máximo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial, por ello es que los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa. Las excepciones son posibles para casos especiales, siempre y cuando las partes lo acuerden por escrito.
La ley es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las que son emisores y receptoras de facturas.
El Seremi de Economía Matías Pinochet sostuvo que “hoy en día hay multas, hay intereses para los incumplimientos, pero no sabemos con certeza cómo va a operar por eso año a año se podrán ir haciendo cambios, puede ser que las multas es mucho, es muy poco y por eso hay un compromiso del ministerio de ir evaluando y de ir cambiando lo que sea necesario”.
En relación al mayor plazo (cuatro años) para que el servicio público se incorpore a este sistema el intendente Pablo Milad indicó que “y cuál es la finalidad de no comenzar de inmediato (pago a 30 días) es no crear desajustes económicos en las empresas porque hay un proceso de adaptación económico y esa es la respuesta que doy también de los organismos públicos. Tenemos que modificar, modernizar los sistemas de pago y de revisión para estar a la par al igual que las empresas en un estado de correlación donde todas partamos de la misma forma y las exigencias sean igual para todo el mundo”.