Los senadores por la Región del Maule Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma, manifestaron su respaldo a la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad en la comuna de San Clemente, luego de conocer en detalle la justificación técnica que preparó la Universidad Católica del Maule (UCM), patrocinadora de la iniciativa.
“La idea es hacer fuerza para ver si es viable una vieja aspiración de San Clemente y la Región de contar con un hospital en dicho lugar, con la gran gracia que hoy tiene el patrocinio de la Universidad Católica del Maule que es una garantía de seriedad”, expuso Coloma.
Galilea, en tanto, señaló que “lo primero que se debe tener bien afinado es el estudio de redes por parte del sistema de salud de la Región del Maule. Yo apoyo la actualización de dicho estudio para ver las condiciones en que podría existir esta iniciativa de un hospital de mediana complejidad administrado por la Universidad Católica del Maule”, enfatizó Galilea.
A juicio del senador Coloma, en el último tiempo se han ido sumando factores que justifican absolutamente el hacer realidad el nuevo recinto hospitalario. “Hoy San Clemente tiene una población sobre los 50 mil habitantes que tienen obviamente complicaciones para llegar al hospital regional. Uno podría de alguna manera poder anticipar muchos temas al contar con un hospital en la comuna”, indicó.
Además, comentó Coloma, se agregan elementos como la creación del Bypass que permitiría generar una alternativa cercana a la carretera y la reciente apertura del Paso Internacional Pehuenche al tráfico comercial, “lo que dará una tremenda actividad a la zona y también en materia de seguridad y forma de hacer frentes a accidentes. Haremos todo lo posible por colaborar para que se haga realidad en la comuna”, sostuvo.
Para el senador Galilea, las universidades tienen mucho que decir en el ámbito de la salud, “Existen otras experiencias en Chile y sería óptimo incorporar a la UCM en este tipo de estaciones de servicio a la comunidad”, enfatizó.
Por su parte, Pablo Amaro, concejal de San Clemente, expresó el apoyo unánime por parte de sus pares respecto de la realización del proyecto de nuevo hospital.
“Es un sueño para los sanclementinos el contar con un hospital de mediana complejidad, para que los habitantes puedan nacer en la comuna”, dijo Amaro.