La tarde del miércoles en nuestro país se encendieron las alarma tras perder contacto con el montañista chileno Rodrigo Vivanco, quien participaba en una expedición en el Monte Kanchenjunga (8.586 msnm), la tercera cumbre más alta del mundo.
Tamara Muñoz, alpinista y compañera de cuerda de Vivanco cuenta que él empezó el ascenso en solitario desde el campamento base número 4 (a 7.300 msnm) el 14 de mayo, aproximadamente a las 19:00 (hora Nepal). La alpinista relata que Vivanco eligió un «estilo más puro», lo que significa que hizo la travesía sin oxígeno suplementario ni acompañante.
Muñoz descarta que los dos montañistas indios encontrados muertos hayan emprendido la travesía junto a Vivanco, de acuerdo a los planes originales del chileno.
En estos momentos han variado las condiciones meteorológicas, sin embargo, Rodrigo Vivanco cuenta con dispositivo de posicionamiento satelital que les muestra la posición exacta del alpinista. «En estos momentos su señal nos muestra que está muy cerca de la cumbre», cuenta Muñoz.
Cientos de montañistas visitan cada año a Nepal, donde se encuentran 8 de las 14 cimas más altas del mundo.