Llenos de energías y con las ilusiones de lograr medallas, los 160 deportistas maulinos que competirán en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales recibieron de parte del Mindep-IND la vestimenta deportiva oficial que los distinguirá entre las 16 regiones del país. El evento tendrá lugar del 17 al 30 de mayo en Santiago.
Junto a los deportistas estuvieron presentes profesores, entrenadores, delegados y el equipo de profesionales de apoyo de la Unidad del Deporte Competitivo del Mindep-IND.
“Estos Juegos se desarrollarán en un año en que el deporte de alto rendimiento tiene una inversión de más de 26 mil millones de pesos, presupuesto que considera un gasto de 2.650 millones para el Programa Promesas Chile, que se desarrolla con talentos deportivos de las 16 regiones del país, por lo que, estos Juegos Nacionales y Paranacionales forman parte de un evento fundamental para el deporte chileno, que este año se proyecta rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima. Hasta hoy, la Región del Maule tiene nueve deportistas clasificados. El objetivo que nos hemos propuesto como región, es seguir fomentando el deporte paralímpico”, resaltó la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, quien encabezó la entrega de indumentaria efectuada en el Estadio Fiscal de Talca.
Los deportistas maulinos competirán en atletismo, balonmano, taekwondo, karate, halterofilia y tenis de mesa convencional, mientras que, en para-nacionales lo hará en para-atletismo, básquetbol en silla de ruedas, para-powerlifting, para-natación y tenis de mesa paralímpico.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales tienen por objetivo captar talentos, potenciarlos e incorporarlos a las selecciones de sus respectivas especialidades.
La atleta Clara Morales señaló que “mi idea es pelear una medalla y mejorar mis marcas. Estos Juegos me servirán de base para el período básico que debo realizar para el Panamericano de Lima. Voy muy motivada”.
Morales portará junto a Diego Silva la bandera de la Región del Maule “agradezco este honor. Pondré todo mi esfuerzo por ganar”, dijo el deportista paralímpico.
Por su parte, la karateca curicana Jessy Reyes reconoció estar viviendo una etapa especial “un honor representar a mi Región. Estoy haciendo un cierre de mi carrera deportiva, así que feliz y con las expectativas de ganar el oro en mi categoría 55 kilos del combate”, sostuvo.
La meta de la Región del Maule es igualar o superar las 24 medallas obtenidas en la versión anterior de los Juegos en deportes convencionales y 9 en deportes paralímpicos.
En el evento a realizarse en la Región Metropolitana, participarán más de 3 mil deportistas provenientes de las 16 regiones.