No una, sino hasta 15 veces, un menor o adolescente, víctima de abuso sexual, o violación, debía contar el drama sufrido, una situación que lo hacía revivir cada vez con más dureza, un episodio que de seguro, habría preferido borrar de su mente.
La Ley 21.057, que pronto entrará en vigencia, buscaba un método que permitiera prevenir la victimización secundaria y evitar toda consecuencia negativa que pudieran sufrir los afectados, al relatar una y otra vez y a diferentes personas, lo sucedido.
Así se dio origen a la «Entrevista Investigativa Videograbada», una declaración única de las víctimas, frente a un entrevistador altamente cualificado, capacitado y acreditado para realizarla y en un entorno mas amigable.
La Región del Maule, será pionera en la implementación de dicho método, de hecho ya se han capacitado a los «entrevistadores», 24 hasta el momento y se cuenta con 3 salas adecuadas para tales fines. La Ley entre en vigencia los primeros días de octubre, pero en el Maule ya se ha probado el nuevo método con éxito, respecto a este punto, el Fiscal Regional, Julio Contardo, señaló: «Como Región hemos dado pasos importantes, en términos de organización interinstitucional, para cuando se ponga en marcha la Ley, contar con todos los medios técnicos y la infraestructura y por supuesto con el mejor personal, altamente capacitado».
Respecto a la forma en que se llevarán a cabo las entrevistas videograbadas, el Fiscal Regional explicó, que en una sala, acondicionada con minicámaras y micrófonos, estará el menor sólo con el «entrevistador», en una sala anexa se podrá monitorear la entrevista y grabarla, estando en contacto a través de sonoprompter, con el entrevistador. La idea es crear un ambiente íntimo, que le permita al menor, o adolescente, sentirse en confianza y seguro.
Mónica Cerda, Jefa Regional de la Unidad de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, contó que la preparación en la Fiscalía Regional, se viene realizando desde el 2017, preparando a fiscales y profesionales de la unidad y respecto al perfil de los entrevistadores, los únicos que tendrán acceso a las declaraciones de los menores, remarcó: «El perfil que se ha buscado, es personas que realmente estén interesadas en capacitarse, porque es un esfuerzo extra, son cursos muy intensivos, con profesionales expertos extranjeros, pero además se les entregan protocolos, para realizar preguntas directas y no sugestivas y así el menor pueda relatar lo sucedido, pero con sus propias palabras».
Este procedimiento, puntualizaron desde la Fiscalía, dará garantías al menor, o adolescente, que no va a haber una victimización secundaria, pero además da garantía al proceso penal, entendiendo que estas entrevistas son un método válido como antecedente para la investigación y la persecución del delito que es lo que hace el Ministerio Público.