En el apartado sector rural de “Las Lomas”, en la comuna de San Clemente, se realizó una capacitación impartida gratuitamente por la ONEMI Región del Maule, denominada “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias”, organizada por el Programa “Más Territorio” que el FOSIS ejecuta desde el año pasado en favor de la comunidad local y sus alrededores.
La actividad tuvo lugar en la Escuela Enrique Correa Guzmán de “Las Lomas”, extendiéndose por casi 9 horas y estando encabezada por el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y su par de ONEMI, Carlos Bernales.
Este último explicó que dicha capacitación “instala capacidades en el nivel local y prepara a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre. Así certificamos a 40 habitantes de esta localidad, en temas como preparación ante catástrofes, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria en escenarios de desastres, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico, finalizando con un simulacro que sirvió para que los participantes pudieran poner en práctica todos los conocimientos adquiridos”.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
A través de su Programa “Más Territorio”, el FOSIS busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, barrios y localidades más vulnerables, estableciendo un trabajo colaborativo y permanente entre quienes viven en un territorio determinado, incorporando además a empresas y organismos públicos interesados en fomentar el desarrollo local.
Tal metodología se aplica desde el año pasado en las localidades rurales de Las Lomas y Picazo, al oriente de San Clemente, cuyos territorios están compuestos por 10 organizaciones comunitarias y una población que supera los 500 habitantes, propendiendo a “disminuir la desigualdad desde una perspectiva en la que no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas”, explica Alejandro Muñoz.
Para ello dispone de 20 millones de pesosque podrán financiar de una a tres iniciativas en las dimensiones física, ambiental, económica, urbanística y seguridad, entre otras, priorizando un proceso de inserción basado en el diálogo comunitario y la planificación participativa de los vecinos para el uso de los recursos.