Un llamado a respetar el feriado irrenunciable para empleados del comercio por el Día del Trabajador, efectuó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule Pilar Sazo.
“Queremos que se cumpla la Ley, por eso seguiremos incentivando a que cada vez las multas vayan bajando; la idea es que los trabajadores hagan respetar sus derechos y los empleadores, como lo han venido haciendo, lo cumplan. Por eso reiteramos el llamado a los clientes, y a los usuarios”, indicó.
La autoridad espera que el comercio cumpla con la normativa laboral vigente, cerrando sus puertas a las horas señaladas y otorgue el feriado obligatorio e irrenunciable a sus trabajadores, como ha venido ocurriendo progresivamente.
Los trabajadores deben comenzar su descanso (estar fuera del local) a las 21:00 horas del martes 30 de abril. Si se encuentran trabajadores laborando después de las 21:00 horas se deberá suspender y cursar la multa correspondiente.
En caso de no otorgar este descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM ($242.975 al mes de mayo de 2019) hasta 20 UTM ($971.900 al mes de mayo de 2019) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.
Cabe mencionar que se instalará un banner de denuncia en la web: www.direcciondeltrabajo.cl desde las 18:00 horas del martes 30 de abril y hasta las 14:00 horas del 1° de mayo. Dichas denuncias serán debidamente gestionadas por los equipos fiscalizadores.