Planificación energética, nuevas oportunidades en el mercado libre para clientes regulados, eficiencia energética y sustentabilidad en los sectores agrícola y del turismo, fueron algunas de las temáticas tratadas en el II Congreso Maule Energía Sustentable que se efectuó en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de dicha Institución en conjunto con Fundación Energía Comunitaria y la empresa Misa Group.
El vicerrector académico de la UTALCA, Claudio Tenreiro, indicó que este tipo de encuentros permiten debatir temáticas que son vitales para el desarrollo del país y la región. “Posibilita que se logren consensos donde se definan prioridades en las políticas públicas o algunos lineamientos sobre hacia dónde debe apuntar la investigación. Como Universidad además estamos muy interesados en aportar a nuestra comunidad a través del conocimiento e innovaciones en torno a las energías renovables, lo que se plasma en uno de nuestros objetivos institucionales estratégicos”, afirmó.
Por su parte el presidente de Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, enfatizó en la necesidad de vinculación de los distintos sectores de la sociedad en materia energética y la necesidad de la Región de conocer las nuevas tendencias en el área. “Maule es una región que cumple todos los requisitos para avanzar en un camino hacia la sustentabilidad, por ello quisimos ahondar en conceptos nuevos como economía circular, ciudades inteligentes, electromovilidad o netbilling, que son importantes en este proceso”.
Entre los especialistas se contó con la presencia de Günther Flemmer, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO; Felipe Sabando, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago y Felipe Ibarra, Director Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otros.
Eficiencia Energética
Esta fue una de las temáticas tratadas durante el encuentro. Günther Flemmer, vicepresidente Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO, explicó algunas simples medidas que se pueden efectuar en los hogares para hacer un uso racional de energía. “Algunas acciones simples es que en una casa las familias pueden desenchufar los artefactos que no utilizan en la noche, colocar solo el agua que consumirán en el hervidor eléctrico, apagar las luces que no se utilizan, hay muchas cosas que se pueden hacer para la disminución del consumo energético”, explicó el profesional.
Flemmer agregó a nivel de empresas se ha avanzado en el tema de eficiencia energética, pero aún falta mucho. “Hay barreras culturales y tecnológicas. Adoptar nuevas tecnologías es un riesgo que muchas empresas no quieren correr, pero eso debería revertirse ya que ahora existen temas relacionados a la sostenibilidad que han hecho que empresas se sumen a estos cambios y apunten a la eficiencia energética”, manifestó.