Atentos
Regional Salud

Invierten más de $570 mil millones en proyectos de salud para el Maule gracias a convenio MINSAL-Gobierno Regional

Como el avance más importante en materia de salud para la Región del Maule fue calificado el Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (Gore) del Maule y que representa una inversión de 574 mil millones de pesos.

Una iniciativa gigantesca solo comparable con las demandas y necesidades sentidas de la Región del Maule, según resaltó el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Max Aguilar, quien precisó que fue la zona más afectada por el terremoto de 2010 y que aún mantiene dañada gran parte de la infraestructura asistencial.

Para lograr la recuperación de una de las redes asistenciales más grandes del país, se debía invertir en igual proporción al daño sufrido y por ello es que el Convenio de Programación en el Maule es el más grande de Chile en cuanto a los montos y el impacto que tendrá en la formación profesional y la construcción de recintos de salud.

Los montos del convenio se invertirán en proyectos que irán en beneficio directo de la Atención Primaria de Salud para la compra de equipamiento y vehículos para los establecimientos asistenciales, además de los hospitales.

Los proyectos contenidos en el convenio son: Reposición hospital de Curicó ; Reposición hospital de Linares; 25 Centros de Salud Familiar; 13 dispositivos APS-Centros Comunitarios de Salud Familiar; 46 postas de salud rural; 223 vehículos (ambulancias, minibuses y camionetas); Programa de formación de especialistas; Fondo de Urgencias médicas; Cosam San Clemente; y Cosam Parral.

Los aportes del Convenio de Programación se dividen en 81% aportado por el Minsal y 19% por el Gobierno Regional.

HOSPITALES APP
A esta iniciativa se debe agregar $300 mil millones aproximadamente que se invertirán para la construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución, que están fuera del Convenio de Programación y que han sido formulados por el propio SSM.
“Estos tres proyectos, serán ejecutados bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP) y son los primeros del país priorizados por el Ministerio de Obras Públicas. La licitación para la construcción de estos tres hospitales se encuentra ad portas de ser concretada por el Ministerio de Obras Públicas”, precisó el director del SSM.

PROYECTO ONCOLOGICO
Otra iniciativa de gran envergadura para la red del Maule es el desarrollo del proyecto oncológico regional, el cual tendrá una inversión de alrededor de $20 mil millones.
“Con esta iniciativa se espera impactar directamente en el tratamiento del cáncer, el cual constituye la segunda causa de muerte en nuestro país y que en el mediano plazo podría convertirse en la principal, si no se adoptan medidas como esta”, explicó Aguilar.

LISTA DE ESPERA
Con el plan de desarrollo en salud se invertirán casi $800 mil millones para infraestructura asistencial; formación de especialistas; adquisición de equipamiento y vehículos. Todo esto con el fin último de mejorar la atención en salud de la población. Y como gran eje central, resolver las listas de espera por cirugía que tienen miles de personas.

Según indicó el director del SSM, en la medida que se cuente con más especialistas, mejores recintos y se den las condiciones adecuadas para una atención de calidad, será posible aumentar la producción asistencial.
“Con un esfuerzo adicional se logró cumplir el mandato presidencial de reducir las listas de espera quirúrgica, siendo reconocidos a nivel nacional por ello. Esta urgente necesidad es la que nos impulsa a construir y articular una red asistencial que reúna las condiciones para resolver los problemas de nuestros pacientes, aseveró.

ACREDITACIÓN EN CALIDAD
Max Aguilar destacó que el impacto de la transformación en la salud regional se está comenzando a notar no solo con la construcción de nueva infraestructura, sino que principalmente por la atención en salud. “Actualmente tenemos todos nuestros hospitales acreditados en calidad. Esto significa que los hospitales del Maule fueron certificados en todos sus procesos de atención de pacientes por una empresa externa, que revisó los protocolos de seguridad y calidad de la atención. Se trata de un procedimiento que es liderado por la Superintendencia de Salud, organismo autónomo, que debe velar entre otras cosas por la entrega de una atención de calidad en los establecimientos de salud. Y en cuanto a la Atención Primaria de Salud (APS), este año iniciaremos el proceso de certificación en calidad con 15 Centros de Salud Familiar CESFAM”, aseveró.

El desafío por mejorar la salud es una tarea que solo será posible gracias a la comunión de las voluntades que se han unido para sacar adelante este inmenso proyecto.

“El Convenio de Programación es fruto de la preocupación del intendente, los Consejeros Regionales, parlamentarios y las autoridades del Ministerio de Salud que estuvieron de acuerdo en destinar una gran cantidad de recursos para lograr concretarlo”, puntualizó Aguilar.

Noticias relacionadas

Sernapesca junto a comunidad educativa y Carabineros limpiaron desechos de ribera del río Loncomilla

Diario Atentos

Proyecto Oncológico y la Esperanza de una iniciativa emblemática para el Maule

Diario Atentos

Mesa comunal de oposición “indignada” por financiamiento local de canastas de alimentos anunciadas por Piñera

Diario Atentos