Un inicio de actividades académicas diferentes tuvieron alumnos de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA), Campus Linares; ya que fueron sometidos a la prueba Aptis que sirve para evaluar las competencias en inglés en las cuatro habilidades del idioma: habla, escritura, lectura y escucha, además incorpora un cuestionario de gramática y vocabulario.
“Es desafiante conocer el nivel de inglés con el que vienes llegando a la universidad porque es una evaluación que te hace también fijarte metas a futuro. El pensamiento ese día era ojalá hubiese puesto más atención o supiese un poco más”, comentó Claudio Calderón, alumno de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física.
En el ensayo participaron estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés y Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas. Distintos cursos.
“En los jóvenes de primero se medía el nivel con que entran a la universidad y en segundo, los conocimientos que han alcanzado hasta este año. A través de Aptis se logra certificar el inglés que tienen”, comentó Jaime Verdugo, profesor de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas y uno de los encargados de coordinar la prueba.
Los participantes disponían de 3 horas para responder el test, el cual comenzó con preguntas generales y luego avanzó a tareas más exigentes.
Cabe mencionar que los alumnos de Pedagogía cuentan con este adicional de manejar inglés, lo cual los ubica en una posición mejor evaluada a la hora de buscar trabajo o insertarse en el campo laboral, también buscando actividades de intercambio estudiantil en otros países.
“El inglés es importante. Es una herramienta que la UTALCA le entrega a todos sus alumnos, pero nosotros le damos un plus porque aparte de la especialidad, tienen esta base que ellos se comunican en un segundo idioma”, agregó Verdugo.
A través de la prueba los profesores pueden tomar decisiones informadas sobre la enseñanza del idioma con los alumnos utilizando y aplicando estrategias eficaces que respondan al proceso de aprendizaje.