Con el fin de enriquecer su formación profesional y al mismo tiempo aportar al desarrollo de sus países de origen, un grupo de estudiantes provenientes de Latinoamérica y África realizarán sus estudios de postgrado en la Universidad Católica del Maule (UCM) durante dos años, esto gracias al apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Estado de Chile.
“Desde la región también nosotros podemos contribuir al mundo”, destacó Andrew Filominraj, director de Postgrado de la UCM, quien agregó que “la Católica del Maule está a la par con otras universidades de gran desarrollo y tiene mucho para contribuir y ofrecer para que los extranjeros puedan venir donde nosotros y luego ser nuestros embajadores en los respectivos países”.
Uno de los programas que recibirá estudiantes extranjeros es el Magíster en Educación mención Currículum y Administración dirigido por Víctor San Martín, quien señaló que “estamos felices, porque esto marca un antes y un después para nuestro programa de postgrado, y de algún modo significa el cumplimiento de un sueño de muchos años, como es compartir nuestra experiencia con becarios internacionales. Estamos felices de acogerlos y retroalimentarnos también”.
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Ilsa Durán, quien proviene de la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago de Venezuela, es una de sus nuevas estudiantes, quien expresó que “agradezco al gobierno de Chile, a su gente y la Región del Maule por recibirnos tan calurosamente. Todos en especial en la Universidad Católica del Maule y su comunidad aledaña que nos ha recibido”.
Otra de las becadas es Juliet Martínez, de la Universidad del Atlántico de Colombia.
“Quiero aprender y sacar el mayor provecho a las clases de los profesores. La idea es tomar esos conocimientos para lograr desarrollar mi proyecto de investigación en el área de proyectos pedagógicos, es decir, que el profesor no se limite solo a dar la clase pasiva, sino ir más allá de eso”, sostuvo la estudiante.
Provenientes de Angola, África, llegaron Antonio Antonio, de la Universidad Once de Novembro y Alexander Philipe Julian, de la Universidad Agostinho Neto, quienes se integran al Magister en Educación Especial y Psicopedagogía, –acreditado por tres años-, y al Magíster en Educación mención Currículum y Administración, respectivamente.
“Mi tema de interés es la capacitación de profesores de ciclo primario en el tratamiento de niños con necesidades educativas especiales. En mi país está constituida la política de inclusión, pero en la práctica existe un déficit de profesionales con formación en el área. Para nosotros es un desafío la inclusión de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje y que necesitan una atención especial”, explicó Antonio.
A su vez, Alexander indicó que “desarrollaré un tema relacionado con el mejoramiento de nuestro currículum, concretamente en la formación de profesores de enseñanza primaria de nuestra universidad”, puntualizó.