Tras un proceso eleccionario, llevado a cabo este martes 16 de abril, el Ministerio de Educación dio a conocer los integrantes de las dos comisiones que estarán a cargo de definir el nuevo sistema de acceso a la educación superior (universitaria y técnico profesional), que determinarán los aspectos relevantes que debe considerar el diseño e implementación de este mecanismo. Esto debido a que la Ley de Educación Superior, promulgada el año pasado, contempla que en la admisión correspondiente al 2021 se aplicará un nuevo sistema de acceso, el cual operará mediante una plataforma única donde participarán todas las instituciones adscritas a la gratuidad, más las que quieran unirse voluntariamente.
Tras la elección, donde participaron representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, se determinó que el Comité de Acceso Técnico Profesional estará integrado por el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, el rector del CFT e IP Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, y el rector del CFT e IP Inacap, Luis Eduardo Prieto, además del titular de la Subsecretaría de Educación y las máximas autoridades de los CFT estatales de las regiones del Maule, Los Lagos y Valparaíso (María Elena Villagrán, Carlos Silva y Rodrigo Jarufe, respectivamente), quienes deberán determinar los procesos que tendrá este sistema y los instrumentos que se utilizarán.
Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, valoró la posibilidad de formar parte de esta comisión, señalando que “es una satisfacción que otras entidades de educación superior técnico profesional crean que nuestra institución, y yo como su rector, podemos representar la diversidad de miradas para formar parte de la comisión de acceso y con ello poder construir el sistema de acceso que la ley impone a las instituciones de educación superior”. Al respecto, comentó que esto se debe a que, desde hace casi una década, en este plantel de educación superior se ha puesto en práctica un acceso con dispositivos y mecanismos de apoyo para lograr un mejor éxito de los estudiantes que ingresan a esta institución educativa. “Esta experiencia nos ha permitido estructurar sistemas de financiamiento, de apoyo al aprendizaje, de inclusión, de trabajo a la diversidad, que un sistema también debe analizar, como otras de las formas posibles de hacer exitoso el mandato que la ley impone al subsistema técnico profesional”.
La máxima autoridad del CFT San Agustín agregó que esta experiencia desarrollada a nivel institucional será puesta al servicio del Comité de Acceso Técnico Profesional. “Queremos que la Educación Técnico Profesional sea una puerta efectiva para que el estudiante pueda alcanzar mejores oportunidades de desarrollo laboral a la luz de la vocación que la persona expresa al querer ingresar una carrera e institución”, declaró.
La División de Educación Superior del Ministerio de Educación será la encargada de coordinar el desarrollo del proceso, determinando un calendario de trabajo, la frecuencia de los encuentros y la metodología para desarrollar este nuevo sistema de acceso a la educación Técnico Profesional.