El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca (UTALCA), Claudio Cruzat, y el Jefe de la Región Policial del Maule de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Juan Vergara, encabezaron hoy la “2° Jornada Criminal Forense, desde una mirada Policial y Académica: Delitos Sexuales y Redes Sociales”.
La actividad de difusión académica y de vinculación se enmarca dentro un convenio de cooperación entre la PDI y la UTALCA, que tiene por misión abordar desde una mirada multidisciplinar el tema de la violencia y los delitos sexuales.
La jornada comenzó con la exposición: “Delitos asociados a Redes Sociales” dictada por la Fiscal de Curicó Carmen Gloria Manríquez. Posteriormente fue el turno del psicólogo Mauricio Contreras del Instituto de Criminología de la PDI y del docente de la UTALCA, José Matías Santo.
“Entendemos que esta problemática debe ser abordada de distintos puntos de vista para determinar cuáles son los factores que intervienen: socioculturales profundos, sicológicos y salud”, acotó Cruzat.
Por su parte la autoridad académica, “nuestra misión es formativa. Sabemos que los aspectos que inciden en que la violencia sexual de alguna manera se profundiza en la sociedad tienen que ver con aspectos de información, normativos y educativos. Por lo tanto, nosotros queremos, a través de estas actividades, avanzar en esa dirección con el objeto de poner a disposición de alumnos, académicos y de toda la comunidad, la información necesaria que sea la adecuada para realizar prevención y manejo efectivo. Y eso incluye también los aspectos legales y por eso que la convocatoria ha sido amplia para esta jornada”.
Por su parte, el prefecto Juan Vergara destacó que “esta jornada nos da la oportunidad de abordar estos temas que, sin duda, nos interesa a igual que toda la comunidad. La idea es que los menores de edad puedan conocer estas herramientas y saber lo que está pasando”.
“En noviembre pasado estuvimos viendo la primera parte de la problemática de lo que son los delitos sexuales y, en esta segunda parte, estamos viendo lo que es la influencia en las redes sociales como instrumento negativo para poder engañar a los niños o llevarlos a conductas impropias, situación que está muy presente en nuestra región”, agregó el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI.
De esta manera, “tratamos de ser una voz de alerta y contribuir a que la juventud y nuestros niños tengan mucho cuidado con quién se comunican, con quién tienen contacto (sin contarle a sus padres) y a tener presente una serie de dinámicas que se dan en este tipo de delitos”.
En tanto, el mandamás de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor Manuel González, hizo énfasis en que “hoy estamos en una sociedad cambiante que tiene cosas positivas y negativas, por eso los detectives se están profesionalizando cada vez más”.