El Alcalde Hernán Sepúlveda, ha instruido a la oficina Omdel de la Municipalidad de Colbún, trabajar arduamente en la socialización de la nueva Ley Cholito, de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, es por ello que se han realizado charlas con la comunidad, se están llevando a cabo operativos de esterilización y chipeo y también creó la veterinaria municipal que atiende de lunes a viernes las consultas de los vecinos.
Además de todos estos proyectos, otra importante iniciativa que está llevando a cabo el municipio es la vacunación de perritos callejeros o comunitarios, por medio de operativos solidarios que ya se han realizado en Panimávida, Maule Sur, Bazaes y en el centro de la comuna de Colbún.
“Junto con esta nueva ley, acá en Colbún sabemos que los perritos que tienen dueño están siendo vacunados y esterilizados, pero sabemos que los perritos vagos no tienen quien los proteja, es por esto que estamos haciendo operativos de vacunación contra la rabia y la óctuple a los perros en condición de calle, la idea es alcanzar el máximo de perritos vagos de nuestra comuna, para que de esta forma las personas estén seguras, ya que estas mascotas están en constante contacto con muchos vecinos”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.
Desde la Municipalidad de Colbún, informaron que comenzaron con este operativo gracias a unas vacunas que fueron donadas por el Refugio Animal de la Comuna, inmunizaciones que los profesionales veterinarios municipales comenzaron a colocar con ayuda de algunos vecinos a mascotas en situación de calle.
Félix Martínez, Médico Veterinario de la Municipalidad de Colbún agregó que, “estas últimas semanas hemos visitado diferentes sectores donde algunos vecinos nos han comentado de los perro que viven en la calle, operativo en los que los estamos vacunando contra la rabia y la óctuple para que estén sanos y además no sean un peligro para la comunidad”.
Por su parte Myriam Ramírez, vecina de la comuna que ha apoyado a los profesionales en estos operativos, indicó que, “esto lo hago por amor a los animalitos, hay muchas personas que abandonan y no tienen la consciencia de esterilizar, y por eso botan los cachorritos, y habiendo tantas posibilidades acá en la municipalidad, que además son gratuitas, yo les doy alimento a los perros, dentro de los medios que yo puedo, lo que se está haciendo por parte de la municipalidad es super bueno, así que felicitar esta iniciativa”.
“Aquí hay mucho perrito abandonado y llegan a la plaza, yo siempre ando pendiente que estén vacunados contra la rabia, para que la comunidad este tranquila. Además yo bordo unos collares que dice adóptame estoy castrado, donde además sale mi número de teléfono, para que las personas adopten a los perritos que están en la plaza de Panimávida. Ahora hay 13 perritos en la plaza, se han llevado algunos, pero todos los 20 de enero y los 20 de marzo llegan perritos nuevos. Ahora gracias a la ayuda de la municipalidad los perritos de la calle están vacunados, están sanos y eso es lo importante”, manifestó Evelyn Mena, que cuida a los perros callejeros de Panimávida.
Las vacunas que están siendo puestas a los perritos callejeros o comunitarios cubren varias enfermedades como distemper, hepatitis canina, influenza, parvovirosis, entre otras, operativos que se seguirán realizando gracias a la organización de los vecinos y el apoyo del municipio.
Desde la oficina Omdel de la Municipalidad de Colbún, además informaron que aún quedan cupos para esterilizaciones, por lo que los dirigentes sociales pueden juntar a sus vecinos y realizar operativos en sus respectivos sectores, todo con la idea de mejorar la calidad de vida de los animalitos de la comuna de Colbún.