Pasado el mediodía de hoy viernes 12 de abril de 2019 siete camiones de empresas maulinas fueron los primeros en cruzar la aduana del complejo Pehuenche hacia Argentina y con ello, se marcó un hito en esta ruta binacional.
Para que ocurriera esto pasaron cerca de cuarenta años y de ahí el ambiente festivo que hubo entre autoridades, especialmente chilenas.
El convoy partió en el kilómetro 0 de la ruta CH-115, donde el intendente Pablo Milad; el gobernador de Talca, Felipe Donoso, y el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, dieron la partida en dirección a la frontera.Los camiones tenían como misión traer gas y llevar frutas hacia el vecino país.
“Creo que este lazo entre Chile y Argentina va a abrir nuevos caminos hacia un desarrollo económico de la Región y también nos va a aportar para la investigación del puerto aéreo para el Maule. Así que todo va a sumar en pos de un crecimiento para nuestra Región y la provincia de Mendoza, este es el primer paso de una internalización de nuestra Región”, recalcó Milad.
Luego de un viaje de un poco más de dos horas, los vehículos se apostaron en la zona de Aduana para los trámites de rigor y seguir viaje a su destino.
“Estamos muy contentos, porque llevamos mucho tiempo dando esta pelea. Ahora nos gustaría que la Región tuviera su propia Dirección Regional de Aduanas y no seguir dependiendo de otra Región. Tenemos un gran adelanto con el paso de los camiones (por el Pehuenche), pero nos está faltando que hagamos aduana acá y que el Maule pueda tener los beneficios de impuestos aduaneros”, sostuvo Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Pehuenche.
A su vez, el presidente del Consejo Regional (CORE), César Muñoz, estimó que el paso de camiones de carga “tiene un gran impacto económico e invita a invertir, en especial al sector privado, ya que por esta ruta se puede llegar a los países del Mercosur”.
“Estamos seguros que esto traerá desarrollo y mucha inversión a la Región y los camioneros estamos contentos por eso. Era ilógico que no se diera el tránsito de camioneros por este paso y por eso lo vamos a apoyar”, manifestó Sergio Pérez.
Por último, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, destacó los acuerdos políticos entre todos los sectores que permitieron concretar esta ruta y ahora el flujo de carga.