La actividad de celebración de su día, se realizó en el sector Ramadilla de Lircay hasta donde llegaron cerca de 200 pequeños agricultores de la comuna quienes fueron recibidos con un desayuno campestre y luego participaron en charlas sobre producción de flores y agricultura sustentable a cargo de las empresas Sbtrading y Cet BioBío respectivamente. Más tarde pudieron realizar un recorrido por diversos estands de servicios públicos y empresas vinculadas al ámbito agrícola, quienes presentaron productos como maquinaria, productos fitosanitarios, entre otros.
Entrega de incentivos de INDAP
Durante la jornada se realizó la entrega de incentivos de capital de trabajo a 198 pequeños agricultores. Estos dineros, son un componente del programa PRODESAL y están destinados principalmente a la compra de alimentación para los animales, algunas herramientas e insumos de trabajo.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que en total se entregaron recursos por $46 millones, ya que también se entregaron incentivos de fortalecimiento productivo, que son recursos de INDAP canalizados a través del Prodesal para que los agricultores puedan realizar inversiones productivas, tales como la compra de maquinaria y la construcción de infraestructura productiva y equipamiento.
El intendente Pablo Milad destacó que estas iniciativas buscan fomentar la productividad de los pequeños agricultores y ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal en lo que se refiere al abastecimiento de alimentación para su ganado y abejas. La máxima autoridad regional expresó además que el Gobierno busca continuar intensificando la tecnificación del riego y fomentando la construcción de pequeños y medianos tranques y de nuevos embalses. “Con esto daremos pasos gigantes hacia lo que es la escasez de agua, porque estamos trabajando para el futuro. Muchos gobiernos trabajan en su periodo pensando en su mandato, pero nosotros estamos pensando en un Chile de futuro, por eso estos proyectos van pensando en el cambio climático”, dijo Milad.
Por su parte el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “Prodesal es un gran programa el cual, tenemos que mantenerlo y mejorar cobertura. Hay 238 familias que están siendo asesoradas y apoyadas por este programa con profesionales de la municipalidad y de Indap. Por nuestra parte, como Municipio además de Prodesal, colaboramos colocando a disposición una feria en la Plaza Cienfuegos que funciona los tres primeros días hábiles del mes para que nuestros productores generen habilidades comerciales. Ellos albergan la esperanza y confianza en nosotros y por nuestra parte, debemos entregar herramientas técnicas y apoyo para que sigan adelante. El llamado entonces es a seguir trabajando juntos y sacar adelante nuestra agricultura familiar”.
La actividad contó también con la presencia del Gobernador de Talca Felipe Donoso, la concejala Viviana Vega y el jefe de área INDAP Talca Rodrigo Bugueiro.