Atentos
Educación Regional

UTALCA inicia nueva etapa de proyecto interuniversitario de ingeniería

Con la firma de un acta simbólica se dio inicio oficial a la segunda etapa de la MacroFacultad de Ingeniería del centro-sur de Chile, proyecto financiado por Corfo, que está compuesto por las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Biobío, la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera.

La iniciativa busca apoyar a estas Instituciones para que cuenten con estándares internacionales, a través de la implementación de planes que se basen en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología, asociados a la industria.

“Para nosotros, la MacroFacultad significa la oportunidad de implementar un conjunto de modificaciones que apoyan la formación de ingenieros del futuro. Esto significa que habrá ingenieros que mirarán de una manera diferente los problemas y soluciones para esto. El objetivo es que sean profesionales transversales capaces de traspasar las fronteras y que puedan formar equipos transdisciplinarios, además de ser un apoyo para las comunidades”, afirmó Claudio Tenreiro, vicerrector académico de la UTALCA.

Durante la ceremonia, efectuada en Concepción, los máximos representantes de las tres casas de estudio destacaron el trabajo desarrollado y las expectativas para esta segunda etapa, que se extenderá hasta el 2021 y que tendrá como énfasis la internacionalización y un doctorado tecnológico conjunto.

“Estamos realizando un gran esfuerzo por sacar adelante esta MacroFacultad porque implica complementar las capacidades de cada una de las universidades que participamos de la iniciativa”, comentó Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Biobío.

Entre los temas que se potenciarán durante este período está la creación de un doctorado en conjunto, que tendrá énfasis en transferencia tecnológica, junto con esto las Instituciones seguirán desarrollando las capacidades de innovación y emprendimiento de sus estudiantes, además de aumentar la internacionalización, lo que aportará a consolidar el modelo de formación del pregrado y del postgrado, asociados a la empresa y al sector productivo. “Si podemos hacer que la MacroFacultad impacte en estas áreas, estaremos cumpliendo con el objetivo que trazamos las universidades que componemos el proyecto”, expresó Tenreiro.

Respecto al Doctorado Tecnológico en el que se trabaja, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, aseveró que “formar un doctorado con dos prestigiosas universidades del país significa bastante para nosotros. Nos hemos involucrado en el desarrollo de este proyecto y queremos ser un aporte en todas las instancias. Tenemos grandes expectativas del Doctorado porque nos permitirá influir en la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades que el país tenga”.

El decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, destacó el trabajo mancomunado de las tres Casas de Estudio. “Ha sido muy fructífero, hemos formado un equipo muy cohesionado que ha trabajo en pos de los objetivos del proyecto. Esto da cuenta de un compromiso institucional muy importante, sea ha logrado que el total de la cooperación sea mucho más que la suma de las partes”, afirmó.

Para la nueva etapa, los aportes serán cercanos a los 3 mil millones de pesos, monto que permitirá el cumplimiento de las metas propuestas. “Tenemos seis ejes estratégicos, principalmente el programa conjunto de Doctorado Tecnológico, la armonización curricular y acreditación internacional, movilidad estudiantil, internacionalización, fortalecimiento de vinculación con la industria y sector público, entre otros desafíos que sabemos que tendrán grandes resultados”, precisó Cristian Bornhardt, director del proyecto MacroFacultad Ingeniería Chile.

Noticias relacionadas

Carabineros detiene a sujeto por venta ilegal de libros en el centro de Linares

Atentos

Usuario de programa de tratamiento del SENDA recibe vivienda social en Curicó

Diario Atentos

Artesana de Vichuquén fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena 2019

Diario Atentos