Con el objetivo de seguir incorporando jóvenes en el ecosistema innovador y apoyar el desarrollo de emprendimientos que tengan un impacto en el agro, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva versión de la Convocatoria Nacional Jóvenes Innovadores.
El concurso está dirigido a todos los jóvenes chilenos o extranjeros– con residencia permanente en Chile– entre 18 y 30 años de edad y que aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.
“En FIA hemos entendido que para enfrentar adecuadamente los desafíos que nos plantea nuestro sector, debemos incorporar distintas visiones y ámbitos del conocimiento, y dentro de todo el trabajo desarrollado en la Fundación, para fomentar una cultura de innovación en el agro, creemos que es necesario generar mecanismos que potencien la incorporación de jóvenes en estos procesos”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Por otra parte, agregó Eyzaguirre, “los jóvenes, en general, no tienen capital propio u otras fuentes de financiamiento para iniciarse con emprendimientos innovadores que tengan un alto componente de riesgo y por eso hemos diseñado este instrumento que además del aporte monetario, contiene un componte de formación muy importante, para el desarrollo de todas estas iniciativas”.
Una de las novedades de esta versión del concurso es que los postulantes deberán presentar su idea innovadora como un pre-proyecto. Y es que el foco de la iniciativa debe estar en la detección de una oportunidad y en la propuesta de una solución.
En la segunda etapa, los postulantes que hayan sido seleccionados, participarán de una capacitación en Gestión de Negocios. En esta instancia, se espera que los postulantes transformen su idea innovadora en un proyecto de innovación.
Características de la convocatoria
Entre las características de los proyectos, deben ser iniciativas lideradas por jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento; aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional y para y para las MiPymes (Micro, Pequeña y Mediana empresa).
Deben incorporar innovaciones en productos (bienes o servicios), procesos (productivo o de distribución), marketing y/u organizacional y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación.
Además, deben poseer un grado de novedad a nivel mundial, nacional, regional y/u organizacional y tener una orientación de mercado y deben generar innovaciones de interés privado o público.
FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 15 millones de pesos.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril, a las 15 horas. Y las bases y documentos se encuentran en: www.fia.cl.
Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores@fia.cl , hasta el 25 de abril de 2019.