Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de marzo, que anotó una variación del 0,5%, la más alta en 14 meses, superando así las expectativas.
En el informe del INE resaltó que 10 de las 12 divisiones de la canasta aportaron incidencias positivas y dos incidencias negativas.
Destaca también el alza de educación (4,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), mientras que transporte tuvo un descenso mensual (-1,1%).
Por otra parte, educación presentó un aumento en sus cinco clases, aunque las mayores incidencias positivas provinieron de la enseñanza superior (4,4%).
En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron aumentos mensuales en ocho de sus once clases, siendo las hortalizas, legumbres y tubérculos las más importantes (3,1%).
Transporte presentó disminuciones mensuales en cinco de sus diez clases, siendo las principales transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,6%) y combustibles, y lubricantes para vehículos de transporte personal (-0,8%).
En los servicios educacionales, sobresalió el aumento del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y el servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%). Los cursos de capacitación tuvieron un alza mensual de 8,8%.
El tomate y el limón, como parte de la subclase de hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas, tuvieron un alza de 12,7% y 12,2%, respectivamente.
La gasolina registró una baja mensual de 0,8% y el servicio de transporte en bus interurbano de un 19,7%.