La noche del miércoles 3 y madrugada del jueves 4 se realizó una nueva ronda policial de Carabineros, la cual fue liderada a nivel nacional por el ministro del interior, Andrés Chadwick, y en la Región del Maule por el intendente Pablo Milad, y que se desarrolló principalmente en la población San Miguel del Piduco, en Talca.
Este operativo se enfocó principalmente en los llamados Barrios Prioritarios, los cuales poseen una alta vulnerabilidad socio delictual y están focalizados en aquellos delincuentes con órdenes de detención pendientes, delitos en flagrancia y narcotráfico, entre otros.
En las 12 rondas masivas realizadas previamente, a nivel nacional hubo 54.153 detenidos, de esos, 36.909 por flagrancia y 17.244 por órdenes vigentes. El 37% corresponden a delitos de mayor connotación social.
En el Maule, se han detenido 2.600 personas, de los cuales 1.593 fueron por delito flagrante y 1.007 por orden de aprehensión.
El intendente Milad destacó este nuevo operativo masivo, ya que “más que un factor disuasivo, es poner todos los recursos al servicio de la comunidad. Esto es mandato director del Presidente Piñera y lo que queremos es un Chile más seguro, un Chile para la familia, los niños, que se sientan y estén seguros”.
Durante esta última intervención policial efectuada en Talca, se realizaron 1.777 procedimientos, los que arrojaron 23 detenidos, 700 controles de identidad, 992 fiscalizaciones vehiculares y 34 a locales de consumo y venta de alcohol, 39 a locales comerciales y 12 entidades bancarias.