“Esta es la instancia para que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población. Queremos hacer realidad nuestro sueño, que es transformar a la Agricultura Familiar Campesina en exportadores, por eso hablamos con tanta fuerza de la asociatividad y el cooperativismo moderno. Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola, donde Australia, Nueva Zelandia y Perú adhieren al CPTPP y cada día amplían su importancia en los mercados”.
De esta forma el ministro de Agricultura, Antonio Walker; destacó la importancia que tiene para el sector agrícola la aprobación por parte del Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o también conocido como TPP11.
Y es que tal como enfatizó el Secretario de Estado, Chile tiene que abrir las puertas de sus fronteras, “no cerrarlas”. “Estamos convencidos que el CPTPP generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, que es lo que buscamos como país. El generar mejoras a la calidad de vida de todos los chilenos y que quienes viven en el campo puedan acceder también a estos beneficios y es lo que estamos empujado desde el Ministerio de Agricultura”, agregó Walker.
Y es que los beneficios que traerá este tratado para el desarrollo del sector agrícola chileno se evidenciarán con fuerza en cada una de las regiones donde esta actividad forma parte relevante del desarrollo económico.
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL MAULE
Para la Región del Maule, los países miembros del TPP11 representan 14% de los envíos de la región.
Durante el último año el Maule exportó 281 productos a los países TPP11, por US$397 millones, a través de 321 empresas, de las cuales 97 son Pymes.
“Con el TPP11 nuestros exportadores de miel a Japón pagarán cero en un plazo de 8 años, hoy sin el TPP11 deben pagar un arancel de 25,5% (…) en 2018, la Región del Maule exportó vinos al mundo por US$566 millones. La producción de vinos genera más de 11.000 puestos de trabajo en la región y con el TPP11 los empresarios podrán aumentar sus envíos de vinos y espumantes a países emergentes como Malasia y Vietnam”, señaló Walker.
El CPTPP, en términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado.
“Es importante que tanto el sector público y el privado estemos alineados y conscientes de que restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años (…) por todo esto creemos que el CPTPP establece un marco que permitirá que el comercio de mercancías entre las economías, en particular de productos agropecuarios y de alimentos, sea más fácil, justo, seguro y con menores costos, permitiendo que todos, incluida la Agricultura Familiar Campesina, puedan aprovechar estas oportunidades”, concluyó el ministro Walker.