Tras un llamado recibido el día domingo al miembro de Prodesal Rauco el Dr Carlos Krauss y gracias a la desinteresada acción de don Iván Estrada y su familia, que al transitar por la ruta J680 (camino al Parrón), encontraron un zorro chilla en malas condiciones, y en vez de dejarlo abandonado a su suerte, lo tomaron para llevarlo a buscar asistencia veterinaria; encontrando en la municipalidad de Rauco asistencia gracias al equipo de PRODESAL, quién siguiendo el conducto regular para estos casos hizo la notificación inmediata a los profesionales del SAG Curicó, para poder entregarle atención veterinaria por especialistas.
Los zorros chilenos son 3, el más grande es el Culpeo, después el más pequeño es el zorro de Chiloé y de tamaño intermedio se encuentra el Chilla o zorro gris. Contra la creencia popular, estas especies son sumamente beneficiosas para la agricultura ya que si bien en oportunidades pueden depredar animales domésticos cómo gallinas pollos y pequeños corderitos o cabritos, la verdad es que está comprobado que estas presas son las menos comunes, siendo su dieta principal, pequeños roedores como el ratón de cola larga y los conejos, animales que sin el control que generan sus depredadores sobre sus poblaciones, son sumamente peligrosos para la salud humana y dañinos para la agricultura. Un zorro chilla puede consumir fácilmente 20 ratones al día. Si se calcula los ratones que consume un zorro al año, un número superior a los 5.000, significa que la muerte de un sólo ejemplar significa una grave pérdida para nuestra salud pública. Esta acción de control que realizan estas especies nativas la realizan de manera totalmente gratuita. Lo que es sumamente interesante de tener en cuenta para su conservación.
El dr Krauss señaló que la principal causa de muerte de las especies nativas benéficas es la destrucción de su hábitat y los atropellos en carreteras interiores por exceso de velocidad; en el caso de encontrar una especie nativa chilena el profesional sugiere tocarlas lo menos posible y hacer un rápido aviso al SAG, para intentar salvarlas y recuperarlas para ser devueltas a su ambiente natural.
Y así lo explicó el Dr Carlos Krauss miembro de Prodesal de la Municipalidad de Rauco.
CUÑA DR CARLOS KRAUSS
“Ya son cuatro los animalitos que han sido rescatados por el equipo Prodesal junto a los vecinos de Rauco y que siguiendo la política del alcalde Enrique Olivares seguimos cuidando a los animales protegidos y los cuales son de mucho beneficio tanto para la agricultura como para controlar las plagas de roedores como por ejemplo el ratón de cola larga que transmite el virus hanta, así que recomendamos a la comunidad que transite con mayor cuidado y disminuir la velocidad”
La conservación y fomento de las especies de flora y fauna nativa, ocupan un lugar de importancia entre las labores que realiza el PRODESAL de Rauco, y en ese sentido contar con el apoyo de CONAF y del SAG con su centro especializado en recuperación de especies silvestres es un importante aporte para la pequeña agricultura.
El médico veterinario Krauss hizo un llamado a la comunidad para que se conduzca a velocidades prudentes en rutas interiores y en caso de encontrar especies nativas chilenas en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el SAG, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.