Atentos
Regional

Jóvenes de Servicio País aportaran en la superación de la pobreza en 12 comunas del Maule

 

Talca.- Estudiaron diversas carreras y provienen de distintos rincones del país pero están unidos por el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan, fue eso lo que motivó a 27 jóvenes a ser parte del programa Servicio País  de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Trabajarán durante el 2019 en 12 comunas vulnerables de la región.

Estos jóvenes trabajarán durante un año en comunas vulnerables de la región como Yerbas Buenas, Colbún, Constitución, Empedrado, Pelluhue, Rauco, Río Claro, Romeral, San Clemente, San Rafael, San Javier y Vichuquén.

De acuerdo al objetivo de la Fundación la idea es vincularse con la comunidad y servir de nexo para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en los territorios a intervenir.

Daniela Salgado es psicóloga y trabajará junto al municipio de Constitución en la localidad de Putú, tiene claro que su presencia es para ayudar y por reconoce que se puede generar espacios y crear redes al ser un trabajo multisectorial donde desde distintas profesiones y la visión de la sociedad se puede lograr mejores resultados a las necesidades de los territorios.

Al igual que Daniela otros 26 jóvenes se empeñarán en colaborar con las diversas organizaciones y grupos de personas para elaborar proyectos e iniciativas que contribuyan a dar solución a las necesidades más sentidas de la comunidad, aportando de esta manera a los municipios.

El director regional de la fundación y del programa Servicio País Álvaro Gatica señaló que se trabaja en conjunto con los municipios “desarrollando planes y programas que tienen como base un componente de participación de la comunidad y de los actores principales tanto en el diseño como en la ejecución de las propias estrategias. Es un trabajo de promoción social, pensamos mucho y sostenemos que la superación de la pobreza sin la participación y el empoderamiento  de las comunidades y de las propias personas que se encuentran en contexto de pobreza es una superación transitoria, temporal y que lo único que hace es reforzar la sensación de angustia que viven en este contexto de pobreza”.

Contribuir a la superación de la pobreza no solo pasa por mejorar sus ingresos, sino que hoy se habla de la multidimensión que incorpora el acceso a educación, seguridad social, vivienda, redes, salud entre otros aspectos en los que estos jóvenes podrán ser un aporte.

 

Noticias relacionadas

Documentalista presentó nueva serie de valor patrimonial de la región

Atentos

UCM tendrá un nuevo edificio sustentable para sus estudiantes

ATENTOS

Municipalidad de Cauquenes habilita pozo profundo en Sauzal

ATENTOS