El intendente Pablo Milad; junto a la seremi de Energía, Anita Prizant; recordaron que a las 24:00 horas del sábado 6 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que se retornará al horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre.
Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril.
Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, durante el año 2018, consultará a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.
“Este cambio no se hace al azar, se han hecho estudios para ver las necesidades de las personas, los horarios de los colegios y para dar seguridad a los niños que es muy importante. Este cambio de horario es más beneficioso tanto para la seguridad, como para el ahorro energético, porque nos permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de las actividades cotidianas”, sostuvo el intendente Milad.
Este cambio en el régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 AM durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante porque la evidencia científica ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños.
“Este sábado parte el cambio de horario, cuando sean las 24 horas hay que atrasar el reloj una hora y con eso se parte el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, donde vamos a tener un horario de cinco meses de invierno y el próximo cambio es el primer sábado de septiembre. Con este cambio, buscamos que existan más días que a las 08:00 de la mañana haya luz natural, somos una región agrícola, mucha gente se desplaza en bicicleta y además queremos buscar la seguridad y esto va en directo beneficio de la comunidad”, aseveró la seremi de Energía.
JETLAG SOCIAL
Iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.
Lo anterior se ve potenciado debido a que se ha comprobado que la hora de salida del sol incide en el despertar natural de las personas. Por lo tanto, los amaneceres tardíos afectan negativamente al concepto que la ciencia ha denominado como “jetlag social”.
La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de las actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y al reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.