En el cruce de Panguilemo se reunieron el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; y el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, para realizar una visita al terreno fiscal existencia en el sector con el objetivo se solicitar los trámites de Concesión de Uso Gratuito del inmueble que pertenece a Bienes Nacionales.
“Estamos hablando que este lugar al costado de la línea férrea en dirección hacia la comuna de Pelarco le corresponde a Talca, pero estos terrenos llevan más de 20 años en absoluto abandono, y con el gentil trabajo que ha hecho el seremi de Bienes Nacionales vamos a solicitar parte de este terreno en Concesión de Uso Gratuito para la Municipalidad de Pelarco con el objetivo de realizar un proyecto innovador. Eso lo vamos a estudiar, para darle utilidad a este terreno que es tremendamente importante, y no solamente el ingreso hacia la comuna de Pelarco sino que estamos a orilla de carretera”, indicó el alcalde Vásquez.
El terreno tiene una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados y como lleva abandonado más de 20 años se transforma en un foco de peligro para la comunidad y de tomas ilegales de parte de particulares con fines netamente económicos.
Por esta razón la Municipalidad de Pelarco pretende desarrollar en el lugar un proyecto innovador relacionado con el reciclaje que sea sustentable y de este modo también proyectar en el lugar un pueblito artesanal con productos hechos por artesanos de la comuna, aprovechando que se encuentra al costado de la Ruta 5 Sur.
“Efectivamente hemos venido con el alcalde a dar una señal, de que vamos a iniciar los trámites en entregar a la municipalidad de Pelarco la concesión de uso gratuito de este sitio. Estos son inmuebles que se encuentran abandonados por mucho tiempo, más de 20 años según lo señala el alcalde, y que además han sido objeto de toma. Aquí hay un cerco que fue instalado por un particular que comenzó a acopiar materiales áridos. Lo fiscalizamos hace un mes a petición de la Municipalidad de Pelarco y nos dimos cuenta que había una toma. Entonces la desalojamos y queremos que este inmueble se sume al progreso de la comuna, tenga una actividad rentable socialmente y evidentemente recuperar un pasivo y transformarlos en activos para la comunidad”, aseveró el seremi de Bienes Nacionales.
Es preciso destacar que una vez que se obtenga la resolución de parte de Ministerio de Bienes Nacionales la Concesión de Uso Gratito, la Municipalidad procederá inmediatamente a limpiar el lugar con una cuadrilla municipal, con el objetivo de eliminar posibles focos de delincuencia y ocupación ilegal del terreno por terceros y comenzar a levantar un proyecto lo antes posible.
CASAS PATRONALES DE SANTA RITA
En la oportunidad el alcalde de la comuna de Pelarco solicitó también, al Seremi de Bienes Nacionales la posibilidad de obtener la concesión de las casas patronales de Santa Rita, que llevan más de 30 años en completo abandono, las que en un pasado pertenecieron a la familia del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que hoy se encuentran totalmente deterioradas por el paso de los años, el pasado terremoto del 2010 y de las inclemencias del tiempo.
Allí también se pretende generar un proyecto sustentable relacionado con el desarrollo productivo de la tierra, y la actividad ganadera de la zona, de tal modo generar demanda de trabajo para la comuna de Pelarco.