El director (s) del Servicio de Salud Maule (SSM), Max Aguilar, realizó la presentación de la Cuenta Pública Gestión 2018 destacando los ejes del Plan de Salud 2018-2022 del Ministerio de Salud.
En la oportunidad y en compañía de más de un centenar de representantes de la comunidad y autoridades locales, recalcó los principales hitos, poniendo especial énfasis en reducción de listas de espera, acreditación del 100% de los hospitales de la región y el plan de inversiones.
En relación a lo presentado en la Cuenta Pública, destacó como uno de los principales logros de la gestión institucional el haber cumplido el mandato presidencial de reducir las listas de espera más antiguas, con un porcentaje superior al 25%, convirtiendo al Servicio de Salud Maule en el primero del país en alcanzar esta meta.
“Este es un logro de todo un equipo de trabajo, sabemos la necesidad que existe en materia de salud, hemos avanzado, pero sabemos que aún falta mucho por hacer, seguiremos trabajando para dar cumplimiento a lo instruido por el Presidente Sebastián Piñera, que es dar solución a los problemas de salud que aquejan a los chilenos y chilenas”, indicó.
Por otra parte, Aguilar dio cuenta del tremendo logro que significa contar con el 100% de los hospitales de la Región del Maule acreditados.
“Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado, durante el año 2018, cinco recintos asistenciales lograron esta meta: Linares, Constitución, San Javier, Curepto, Hualañé. A los que se sumaron los hospitales de: Teno, Chanco y Molina que acreditaron durante los dos primeros meses de este año.
De esta forma, la totalidad de los centros asistenciales se encuentran acreditados, lo cual les permite entregar la garantía de calidad, según establece nuestra legislación”, resaltó.
En materia de inversiones, el director del SSM recalcó la firma del Convenio de Programación más grande del país entre un Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el cual alcanza los 574 mil millones de pesos para reforzar y mejorar infraestructura, tanto en atención primaria de salud, como hospitales, renovación de vehículos, inyección al fondo de urgencias, compra de equipamiento y formación de especialistas, entre otros.
Otro de los hitos relevantes del 2018 fue el llamado a precalificación de las empresas que participarán en la construcción de los 3 primeros hospitales bajo la modalidad Asociación Pública Privada (APP) a nivel nacional como lo son Parral, Cauquenes y Constitución.
En cuanto a desafíos para el presente año, Max Aguilar indicó que se priorizará continuar el trabajo de reducción de Listas de Espera, reacreditación de los establecimientos de salud de la red, implementación de un nuevo convenio de programación, dar continuidad al programa Becas Maule II, avanzar en la implementación del Plan Nacional del Cáncer y acelerar la implementación del “Cero Papel” que tiene que ver con hospitales digitales.
La presentación además contempló un espacio para realizar consultas, oportunidad en que el director del SSM, junto a sus tres subdirectores, respondieron preguntas realizadas por la comunidad, generando una instancia de retroalimentación e interacción entre autoridades y representantes de la ciudadanía.