WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva y peligrosa estafa viral -que ha afectado a miles de personas en Europa- ya llegó a Sudamérica y todo se relaciona con el cambio de color de los chats de WhatsApp.
Pese a que hasta el momento la mayor cantidad de denuncias se centran en Reino Unido y España, ya existen denuncias en redes sociales desde países como Brasil o México.
un aparentemente inofensivo mensaje enviado por un contacto, promocionando una nueva aplicación que permitiría cambiar y personalizar el color de WhatsApp con sólo hacer clic en un link.
De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.
El equipo de la víctima le mostrará un mensaje o página muy similar al sitio web de WhatsApp, sólo que en un tono azúl, en lugar del característico verde.
Otra gran diferencia, es que la URL de la página utiliza caracteres distintos como para las letras «w» y la «t» en la palabra WhatsApp.
Una vez en el sitio web falso, se le solicita al usuario descargar una aplicación que promete cambiar el color llamada «BalckWhats», la que es en realidad un virus.
Esa simple acción permite a los sujetos infiltrar el teléfono de la víctima y reproducir la estafa a sus contactos, robando la información personal del usuario que se encuentra en el teléfono: cuentas de bancos, correos electrónicos, contraseñas y otros.
La recomendación es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el número o link recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades.
Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.