La patrulla comunitaria de la 1era comisaria de Carabineros de Linares, desarrollaron una campaña preventiva en pleno centro de la ciudad, precisamente en en Línea Independencia, Yumbel, Maipú y Avda. Brasil, sector correspondiente al cuadrante Nro. 1, haciendo entrega de afiches con recomendaciones preventivas a los automovilistas, resaltando que hay que mantener las medidas de seguridad para cuidar los bienes de los delincuentes, sin dejar objetos de valor a la vista, como notebook, celulares o mochilas, a su vez reiteraron dejar los vidrios abajo o las puertas de sin sus seguros, además de estacionar siempre su vehículos en lugares seguros e iluminados.
El Comisario de la 1era Comisaría de Linares, Mayor José Cárcamo Tenorio mencionó “Fortalecemos lazos de comunicación de forma permanente con la ciudadanía, a través de las distintas actividades preventivas que desarrollamos, en torno a la temáticas de contingencia, en este caso evitar el robo de vehículos y accesorios desde su interior; resaltando las recomendaciones para evitar este tipo de delitos, no dejando objetos a la vida, cerrando las puertas y ventanas, estacionar los automóviles en lugares seguros, así como también cambiar las rutas de trayectos; a su vez reiteró el llamado a la comunidad que efectúen sus denuncias, si son víctima o testigo de algún hecho ilícito, sea cual sea el índole de ello, a través del fono emergencia 133, números del “Plan Cuadrante” o concurriendo hasta la unidad más cercana”, dijo el oficial.
RECOMENDACIONES:
Evita distracciones: Es común que los asaltantes encuentren como objeto a las personas que están distraídas hablando por teléfono, sobre todo en un semáforo, Por lo que recomendamos no usar tu celular mientras manejes y sobre todo donde exista tráfico vehicular, o bien utiliza manos libres y mantente siempre alerta.
No dejes objetos de valor a la vista: Celulares, bolsas, notebook llaman la atención de los amantes de lo ajeno, no los dejes en los asientos guárdalos donde no se encuentren visibles.
Sube los cristales: Si están en un área de riesgo y no encuentras otra alternativa para llegar a tu destino, es preferible tener los cristales arriba y estar atentos en todo momento. También asegúrate de mantener las puertas con seguro.
Cambia de ruta: Procura de transitar en rutas seguras y cambiarlas constantemente para evitar ser ubicado, se recomienda cambiar horarios. Tener los espejos acomodados le ayuda a controlar la vista lateral y posterior del vehículo.
Mantén la calma: Si eres víctima de un robo u asalto mantén la calma y recuerda que lo más importante es tu vida. No intentes confrontar a la persona de forma agresiva y trata de recordar la fisonomía del asaltante para después levantar una denuncia.
Estas actividades preventivas se continuaran desarrollando durante el año, con el objeto de prevenir a la ciudadanía ante delitos de connotación social.