En una ceremonia efectuada en la comuna de Curepto, en la cual participó el director regional del SAG, Cristian Lara; el alcalde de esa comuna, René Concha; agricultores/as y operadores del programa, se realizó el lanzamiento de los concursos del programa de recuperación de suelo del SAG temporada 2017.
En la actividad se dio a conocer que durante este año se lanzaron dos concursos de emergencia para zonas afectadas por los incendios forestales y escasez hídrica, uno para las zonas agroecológicas del secano interior y costero y otro para pre cordillera y cordillera, ambos de carácter regional. Ambos concursos destinan un total de $180 millones, los cuales están asociados a prácticas realizadas en esas zonas priorizadas.
“Este año el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ha querido poner especial énfasis en las zonas que se vieron afectadas por los incendios forestales y la escasez hídrica, colocando a disposición de los agricultores dos concursos especiales de emergencia”, señaló Lara.
Durante el lanzamiento se informó que para la presente temporada el SAG pone a disposición de los agricultores de la región un total de $1.500 millones que serán distribuidos en los ocho concursos existentes para el Maule.
Los concursos abiertos para el 2017 dicen relación con postulaciones para el llano central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero, uno en las provincias de Curicó y Talca; y otro en las de Linares y Cauquenes y un concurso para suelos arroceros de la Provincia de Linares, a los cuales se suman los dos concursos de emergencia.
Los incentivos entregados por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, cubren hasta un 90% de los costos netos asociados a los planes de manejo ejecutados, dependiendo del tipo de agricultor.
Las postulaciones están abiertas hasta el 26 de mayo para los concursos de Llano central de las provincias de Curicó, Talca y Linares; hasta el 28 de abril para las postulaciones de secano interior y costero de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes y secano de precordillera y cordillera de la región; y finalmente para los concursos de emergencia, el plazo se extiende hasta el 14 de abril.