Recursos por más de $583 millones recibieron 103 productores de arándanos de las comunas de Retiro y Parral en la región del Maule, indemnizados a través de AgroSeguros, luego que en noviembre pasado perdieran sus cultivos producto de la granizada que afectó a la zona central del país. Los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, fueron beneficiados con cheques correspondientes a la liquidación de las pólizas previamente contratadas para proteger sus plantaciones.
La actividad realizada en Retiro, fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo acompañado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el director ejecutivo de AgroSeguros, Ricardo Prado; la Seremi de Agricultura de Maule, Carolina Torres; parlamentarios de la zona, autoridades regionales, provinciales y comunales e invitados, además de pequeños agricultores.
Antonio Walker destacó el trabajo de AgroSeguros que durante este primer año de gobierno ha aumentado “las pólizas del seguro agrícola en un 66%. Esa es una buena noticia para la Agricultura Familiar Campesina, especialmente para los agricultores más pequeños que tienen menos medios para enfrentar las emergencias”. Señaló que uno de los desafíos del ministerio para este año es duplicar la contratación de este instrumento.
El director nacional de INDAP destacó la decisión adoptada por pequeños agricultores al contratar este instrumentos para enfrentar situaciones cada vez más frecuentes en la agricultura como granizadas, lluvias, inundaciones e incendios. Invitó a los productores a contratar el Seguro Agrícola, a confiar en su eficacia como instrumento de gestión de riesgo y a aprovechar su bajo costo respecto de los beneficios que otorga. “De la prima neta, AgroSeguros e INDAP subsidian desde un 97,8% del valor. El usuario solo paga entre el 2 y el 3% de la prima neta más el IVA, y si tiene iniciación de actividades lo puede recuperar”.
Enfatizó que contar con este instrumento permite al agricultor recuperar montos mayores de los que el Estado puede entregar a través de bonos de emergencia. El Seguro Agrícola entregó, en promedio, compensaciones por casi $5,5 millones por productor, monto superior a lo entregado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP a agricultores sin Seguro Agrícola que bordeó $1.600.000.
Paula Fuentes es una pequeña agricultora del sector La Orilla en Retiro; tenía aseguradas 3,5 hectáreas de arándanos y recibió una indemnización que supera los $37 millones. Recuperó su inversión y pudo pagar el crédito que había solicitado a INDAP. “Frente a esta catástrofe, hubiésemos quedado sin nada; con el seguro recuperamos lo perdido y más”, expresó.
En total, el proceso de indemnización del Seguro Agrícola –que en febrero pasado entregó en Parral compensaciones a 31 productores-, permitió restituir más $743 millones a 135 pequeños agricultores “arandaneros” que contaban con este instrumento de gestión de riesgo. La reparación permite a estos productores recuperar los costos de inversión de su cultivo, cancelar los créditos solicitados a INDAP y, en la mayoría de los casos, disponer de dinero para continuar con su emprendimientos agrícolas.