Los vecinos de las distintas localidades de Pencahue se tomaron la ruta que los conecta con esta comuna y lo hicieron porque se sienten cansados y desilusionados por lo que consideran como falta de preocupación de las autoridades regionales, aseguran que llevan mucho tiempo esperando la mantención de los caminos rurales que conectan a los poblados interiores de la comuna.
Aseguran que sus caminos rurales están destruidos y que no existe interés por dar una solución. Son estas las razones las que los llevó a tomarse la ruta que une a Talca con Pencahue para llamar la atención y exigir el desarrollo de un plan de conservación de las rutas rurales.
Marianela Sepúlveda como presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pencahue afirma que son los camiones los que han destruido los caminos rurales argumentando que “no saca nada Vialidad con poner un sello asfáltico si dos días se demoran en estar destruidos… para muchos la única salida que tenemos es por el ramal pero tampoco está en buenas condiciones por lo tanto nuestros vecinos tienen que ocupar los caminos que están totalmente destruidos”.
Dalia Muñoz vive en la localidad de Toconey y afirma que los caminos están en muy malas condiciones por lo que espera que las autoridades entreguen una solución a la necesidad de muchos poblados. Agregó que “queremos que arreglen el camino que pasen máquina, que pasen un rodillo que los reparen y queden mejor de como están actualmente es lo único que queremos”.
La manifestación fue liderada por la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, quien agregó que la conservación de las rutas no es lo único que les preocupa ya que el paso de vehículos de carga derramando líquidos se ha transformado en una constante y con ello los accidentes debido a que la vía queda resbaladiza y hace imposible que los frenos funcionen ante una emergencia.
El tránsito por la ruta fue restablecido con la llegada del piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros el que liberó la vía para el libre paso de los vehículos. Mientras los manifestantes insistieron en exigir mayor preocupación de estos problemas a las autoridades regionales.