Este año Junaeb realizará un millón 600 mil atenciones en salud y bienestar estudiantil, apoyos pensados para que niños, niñas y jóvenes se mantengan en el sistema educativo regular, con mayor calidad y sin retraso en el acceso a los contenidos educativos y reduciendo al mínimo problemas a la vista, columna, audición, dentadura y psicosociales que pueden generar deserción escolar.
Así lo destacó en Talca el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien cumplió una apretada e intensa agenda de actividades en la capital maulina.
Una de las principales acciones se llevó a cabo en el campus “Lircay” de la Universidad de Talca (UTalca), donde Tohá entregó equipos compuestos por transmisores y receptores FM a 26 estudiantes que usan audífonos, tecnología que les permitirá oír con mayor fidelidad los contenidos que sus profesores imparten en la sala de clases, ya que filtran el ruido ambiente característico de un aula con muchos estudiantes.
En la misma ocasión Junaeb renovó un convenio con la Escuela de Fonoaudiología de la UTalca para mantener el apoyo clínico de los estudiantes de la región y realizar una investigación sobre el efecto de estas tecnologías en el proceso de inclusión escolar y calidad de vida de los beneficiados.
“Esta entrega y la alianza con la academia son muy importantes, ya que nos asegura que vamos a tener no solamente la entrega de un equipo, sino también el acompañamiento de equipos profesionales, de equipos académicos locales que van a permitir que los diagnósticos sean más precisos, que tengamos una capacitación adecuada a las personas que reciben el beneficio, y estudios y evidencias que nos permitan mejorar esta política pública”, afirmó el director nacional de Junaeb.
ENTREGA ÚTILES ESCOLARES
En su visita a Talca, Jaime Tohá también visitó el aula hospitalaria del colegio Carlos Trupp, ubicada dentro del Hospital Regional de Talca, donde entregó sets de Útiles Escolares.
Este apoyo, dirigido a estudiantes de establecimientos escolares municipales y adscritos a Gratuidad, proporciona artículos escolares de acuerdo al nivel educativo de cada niño.
El director de Junaeb igualmente estuvo en el colegio “Madre de Dios” de la comuna de San Rafael, donde compartió el almuerzo con los estudiantes, quienes disfrutan de la iniciativa local “Comer como en casa”, en donde los alimentos son servidos en platos como si estuvieran en sus hogares, y en familia.
Finalmente Tohá llegó hasta el sector rural de “Puertas Negras”, al oriente de Talca, donde se reunió con productores de miel, en el marco de un proyecto en alianza con apicultores, que busca incorporar la miel en las raciones escolares.