Atentos
Regional Transporte

En visita a estaciones del Ramal Talca-Constitución autoridades proponen planes de recuperación de infraestructura

Convocados por la Comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE) del Maule, autoridades de diversas carteras del Estado recorrieron diversas estaciones del Ramal Talca-Constitución y ratificaron el mal estado en que se encuentran algunas de ellas, la que fueron declaradas como patrimonio nacional, pero sin embargo a raíz del terremoto del 27F y los incendios forestales de 2017 varios recintos solo conservan las ruinas de lo que fueron en algún pasaje de la historia.

Al término del recorrido el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, manifestó su preocupación por este hecho, al tiempo que realizó una propuesta de corto plazo para abordar la problemática.

“Sabemos que el plan de recuperación de las once estaciones del Ramal Talca–Constitución tardará años, pero este medio es la única conectividad que existe entre ciertos sectores, así que podemos generar un proyecto de paraderos que permitan su uso mientras la restauración definitiva se ejecuta. Además tenemos el proyecto de conectividad por fibra óptica para la región la que perfectamente podría dotar al buscarril de comunicación en todas aquellas zonas en que se queda sin señal alguna de comunicación”, sostuvo el seremi.

Toda iniciativa planteada requerirá financiamiento para su ejecución la que podría provenir desde CORE, ante lo cual el consejero Juan Valdebenito comprometió el apoyo a las iniciativas de mejora.

“En este momento ponemos la pelota en el terreno de los técnicos, que nos traigan los proyectos para que desde el consejo le pongamos toda la fuerza para financiar las estaciones que los Mauchos Merecen, dijo.

Desde Tren Central, responsable del funcionamiento del bus carril que sirve el Ramal, destacaron la importancia que tiene este servicio para las comunidades de su entorno.

“Entendemos las necesidades de la gente y sobre todo en esta época donde posiblemente sea el único servicio de transporte que conecta algunos sectores, no tan solo como traslado sino que para llevar sus productos o abastecerse en la ciudad. Nos hemos ido adaptando y deteniendo en otros sectores; pero debemos tener en cuenta que no solo las estaciones las que deben ser restauradas sino también el propio tren, debido al desgaste de los años y la renovación de las vías para poder aumentar el estándar de funcionamiento en una cifra cercana al 20%”, indicó Guillermo Ramírez, gerente Operativo de Tren Central.

De esta manera el Ramal vuelve a ponerse en la primera línea y en unos de los puntos pendientes de optimizar luego de dos catástrofes que le quitaron el brillo de antaño, las autoridades fueron enfáticas en que las nuevas estaciones deben contar con un plan de gestión una vez que sea restauradas, para que de esa forma se transformen en un polo de desarrollo para las localidades donde se encuentran y se conviertan en un modelo autosustentable de administración.

Noticias relacionadas

Amplio despliegue de campaña de Seguridad en Peaje Camarico por Fin de Semana Santo

Diario Atentos

“Primer Diálogo Técnico” para abordar Violencia Intrafamiliar se realizó en Pencahue

Diario Atentos

Proyecto de integración social Brisas del Maule ratifica su liderazgo en la región y lanza cuarta etapa

Atentos