Durante 2018, el movimiento feminista se abalanzó en las calles y en el mundo del deporte esta temática no fue ajena. Junto a eso, la selección chilena cumplió grandes hitos que aportan desde la vereda deportiva a la discusión sobre la igualdad de género.
Pero a pesar de que el tema está instalado a nivel nacional las políticas públicas deportivas, de clubes y organizaciones gremiales deportivas siguen siendo mínimas. De hecho, en la Región del Maule aún existen grandes brechas que afrontar.
“Creemos que es necesario plantear esto en discusión pública, pero también tomar medidas concretas sobre cómo disminuir la brecha que existe entre mujeres y hombres que practican el deporte en la región, sobre todo considerando los índices de baja práctica del deporte en la población la femenina”, dice Cecilia Moreno, directora de calidad e innovación en Fundación Fútbol Más, organización chilena que promueve el deporte para el desarrollo, y entre sus líneas de acción busca generar espacios de igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol.
El mundial femenino de este año contará con la participación de la Selección chilena por primera vez y este hito ha planteado la necesidad de revisar en qué condiciones trabajan las futbolistas. Sólo como dato, del equipo femenino que obtuvo el segundo lugar, solo la mitad jugaba fuera de Chile y sólo unas pocas recibían un sueldo por practicar deporte a nivel profesional.
“Sabemos que cada vez más se está visibilizando la igualdad de género desde diferentes nichos, nuestro rol y el de autoridades públicas es ser aceleradores del cambio cultural. Con la campaña #elbalónotinegénero buscamos abrir las oportunidades de jugar fútbol y cualquier otro deporte para niñas. Sabemos que quizás nuestra generación no vea todos los cambios en la sociedad, pero por algo hay que empezar”, enfatiza Moreno.
Una de los primeros pasos que se está dando en Chile respecto al tema, es la implementación, de por ejemplo, el camarín femenino en el Estadio Nacional, el que acaba de ser lanzando en el marco del Día de la Mujer, la incorporación de ellas en los espacios asociados a este deporte; y la transmisión vía televisión abierta del próximo Mundial de Fútbol Femenino, en Francia, país donde las chilenas prometen demostrar que realmente el éxito en el fútbol no tiene género.
“Fundación Fútbol Más trabaja en la Región del Maule, gracias al aporte de Constructora Malpo, en la comunidad de Doña Ignacia, promoviendo el deporte como motor de cambios sociales”, puntualiza Cecilia Moreno.