Atentos
Regional Transporte

Seremi de Transportes del Maule destaca la importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Junto a los conocidos temores y gastos que rodean marzo también se incluye la renovación de los permisos de circulación, para que lo que se hace necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Muchas personas no saben para que sirve ni como se hace efectivo al momento de verse enfrentado a un siniestro vial, sin embargo su utilidad ayuda a cubrir gastos médicos y hospitalarios en caso de choque, colisión o atropello.

En general a la hora de acceder al seguro obligatorio se busca el de menor costo. Cabe destacar que al 5 de marzo, las diferencias de precios de los SOAP ofrecidos por las distintas aseguradoras llegaban a los $5.210 en el caso de los autos (los valores oscilan entre los $4.790 y $10.000), y $29.610 en el caso de las motos (los precios varían entre los $29.990 y los $59.600), sin embargo su utilidad no es conocida por la gran mayoría de los usuarios y en general solo se le reconoce por ser requisito para obtener el permiso de circulación.

“Debemos saber que este seguro se encuentra regulado por la ley 18 mil 490, y ampara los riesgos de muerte y lesiones de personas a causa de algún accidente, llegando en algunos casos a indemnizaciones que alcanzan las 300 UF por persona. Algo así como 8 millones de pesos, que muchas veces quedan sin cobrar, y sabemos el efecto devastador que puede tener para una familia en lo económico ver a uno de sus miembros implicado en un siniestro vial, por lo que se hace imprescindible conocer sus alcances en caso de accidente ” destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios.

En caso de accidente es imprescindible contar con la patente del vehículo involucrado, luego de concurrir al servicio de urgencia se debe denunciar al accidente ante la compañía de seguros, guardar los certificados y boletas que correspondan a los gastos médicos así como el documento emitido por la Fiscalía y presentar toda la documentación en la compañía para hacer efectivo el reembolso.

El plazo para reclamar la indemnización corresponde a un año desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde la muerte de la persona involucrada, en caso de producirse una incapacidad permanente se cuenta con un año desde la fecha de emisión del certificado médico que acredita la condición. Una vez presentados los antecedentes las compañías de seguros deberán hacer efectivo el pago en un plazo de 10 días.

Para conocer mayores antecedentes del SOAP se puede acceder a las página www.conaset.cl o www.cmfchile.cl.

Noticias relacionadas

Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos” que será estrenada el próximo martes en Talca

Diario Atentos

120 jugadores se esperan en circuito regional de ajedrez escolar online

Diario Atentos

Gestión de cuidado: Hospital de Parral y el trabajo realizado para enfrentar la pandemia

Diario Atentos