El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió, en la comuna de Teno con 150 mujeres campesinas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacó las capacidades que ellas tienen en su trabajo en los sectores rurales.
“Vemos con buenos ojos que las mujeres se incorporen al campo laboral, hoy día el 40% de las mujeres son las que trabajan en el campo. Eso las tiene que llenar de orgullo. En mis 30 años en el campo he visto como las mujeres se han ido incorporando cada vez más a las labores agrícolas, ya que fueron mejorando las buenas prácticas agrícolas. Hoy, las mujeres, en los campos chilenos nos han dado un ejemplo de responsabilidad”, señaló la autoridad.
El ministro Walker, dijo también que durante su administración, pero también en los 30 años que lleva viviendo en el campo, “hemos estado con muchos casos de mujeres exitosas, de muchas mujeres emprendedoras que son usuarias de Indap y que han podido desarrollar su emprendimiento, gracias también al servicio que da el Ministerio de Agricultura, que es el servicio de asesoría técnica de financiamiento y apoyo. Y, además, Indap pasa a ser parte importante de la familia de cada una de las mujeres del campesino”.
La autoridad del agro hizo un llamado a las mujeres a seguir avanzando en la demanda de sus derechos. “La mujer, históricamente, siempre se ha preocupado del otro, se preocupa de la familia, de los hijos, del marido, del trabajo… y ahora, yo le diría que se preocupe más de ella, de su autoestima, muchas veces ellas se postergan y por eso muchas veces se desaniman. Y decirles que lo mejor que tenemos en el mundo rural es la mujer y nosotros necesitamos en Chile una mujer empoderada y, desde el ministerio, vamos a ser su mejor socio para que ella pueda desarrollar sus emprendimientos”.
Además, Walker destacó el emprendimiento de mujeres jóvenes, que siguen dando vida al campo. En la ocasión destacó el trabajo de Nicole Silva, joven usuaria de Indap. “necesitamos muchas Nicole en Indap, mujeres jóvenes, emprendedoras a las que queremos acoger en el Ministerio, sobre todo a estas mujeres que creen y quieren quedarse en el campo”.
Finalmente, el ministro Walker instó a las mujeres campesinas a asociarse para salir adelante con sus emprendimientos. “Hoy día tenemos muchas formas de asociarse y quiero llamar a las mujeres a asociarse, porque asociarse es muy importante para que los emprendimientos agrícolas sean exitosos. Ustedes las mujeres son las “campeonas” para ayudarse entre ustedes, cooperarse entre ustedes. Como ministerio queremos ser el mejor apoyo, el mejor amigo de las mujeres en nuestro campo”, puntualizó.