Un proyecto de alto impacto a nivel regional comienza hacerse realidad con el inicio de las faenas de pavimentación de la ruta M-50, entre la reserva nacional “Los Ruiles” y la comuna costera de Chanco, en la provincia de Cauquenes.
Las faenas que registran un 38% de avance físico se han intensificado por lo que se aplicó un plan especial de desvíos y cortes de tránsito con personal dispuesto para el control de los flujos en la vía.
Se han optimizado los tiempos de espera y se diseñó un desvío en el acceso a Pelluhue por el camino conocido como “Las Conejas” de manera de facilitar el paso de los camiones y vehículos menores.
El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, destacó el avance de la reposición de la ruta en un tramo de 13,5 kilómetros que considera el mejoramiento integral con rectificaciones en la geometría del trazado, la estructura de pavimentos, saneamiento y seguridad vial.
“Estamos trabajando intensamente para que esta obra se ejecute de la mejor manera. Se nos ha encargado especial atención para conseguir los objetivos de conectividad para los usuarios directos de las vías, los turistas y el empuje de la actividad productiva de la región”, sostuvo el seremi del MOP, Francisco Durán.
La obra representa una inversión de 13 mil 265 millones de pesos, los que son aportados vía convenio de programación entre el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Vialidad del MOP.
El plazo de ejecución de las faenas es de 570 días, por lo que los trabajos debieran prolongarse hasta fines del presente año.
El tramo de la vía a intervenir forma parte de un plan piloto de construcción de caminos en hormigón con una ingeniería denominada de losas cortas confeccionadas con cemento hidráulico de alta resistencia y confinado con barras de fierro para evitar movimientos laterales. Además su color más claro favorece la visibilidad de los conductores.
“El mejoramiento de la ruta M-50 permitirá tener un acceso moderno y seguro para balnearios tan visitados como son Pelluhue, Curanipe, Chovellén y Loanco. Se potenciarán así ejes fundamentales para la Región como son el turismo y la actividad productiva asociada a la producción agrícola, forestal, pesquera y artesanal de la zona”, apuntó el seremi Durán.