Por catorce votos a favor, una abstención y dos votos disidentes, el Consejo Regional (CORE) del Maule, aprobó el plan de funcionamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para el período 2017-2018.
La evaluación de las diferentes partidas fueron realizadas por la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo presidida por el consejero regional Jesús Osses.
“Le pedimos a sus Ejecutivos, que se nos informe con cierta periodicidad las acciones que van realizando en beneficio del desarrollo de la Región del Maule”, indicó.
El presupuesto asignado para el presente año es de mil 118 millones 714 mil 327 pesos que serán invertidos en diversas acciones inspiradas en un mejor bienestar de las personas.
“Deseo relevar el trabajo que hemos hecho con la Comisión de Estrategia del Consejo Regional para revisar acuciosamente nuestra propuesta. Más allá de las observaciones que se hicieron en su momento, el CORE ha concluido señalando que la propuesta que hicimos en su oportunidad, es consistente, toda vez que apunta a poder desarrollar a la Región del Maule en el ámbito de lo productivo, que es el rol que tiene la Corporación”, sostuvo el director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla.
El personero agregó que a partir de ahora lo que corresponde es dar inicio a los programas.
“La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, es un actor relevante para contribuir al desarrollo de la región en forma mancomunada con dos autoridades que son fundamentales en su gestión: el Gobierno Regional, representado a través del Ejecutivo que es su Intendente y el Consejo Regional que es el colectivo que en definitiva, toma las decisiones”, enfatizó Hermosilla.
LABOR ESTRATEGICA
El presidente de la CRDP es el intendente Pablo Meza Donoso, quien ejerce junto a un Honorable Directorio que se reúne mes a mes para analizar las propuestas que entregan los profesionales de la institución.
Para el consejero regional César Williams, la misión que cumple este organismo – colaborador del Gobierno Regional del Maule, es clave.
“La Corporación tiene una función estratégica dentro del Gobierno. Uno de los ejemplos más claros ocurrió en Pro Chile. Se le pidió a la CRDP realizar un estudio regional de las posibilidades de exportación y de demanda de productos que tiene Argentina y que podrían exportarse vía Paso Internacional El Pehuenche. Fue la Corporación el organismo que realizó un magnífico trabajo, seleccionando una empresa consultora –la Universidad Católica de Santiago-, hicieron un informe y fue lo que llevamos a la última reunión que tuvimos en Malargüe a través de la Comisión Comercio y que aclaró a los hermanos argentinos las líneas de acción exportadora que podemos tener con Mendoza”, dijo.
Agregó el personero, que la CRDP ejerce una función estratégica de apoyo al Gobierno como también a las instituciones públicas, por lo tanto su accionar es determinante en el desarrollo del territorio maulino.