A raíz de los últimos acontecimientos en el que se ha puesto en evidencia cómo aún existen personas que se apropian de bienes nacionales de uso público y lo que es peor evitan que otros disfruten de ellos es que el gobierno salió a defender el libre acceso a playas, ríos y lagos.
Para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir el seremi de gobierno, Jorge Guzmán relanzó la campaña “Que No Te Falte Playa”, que en la práctica es entregar información a los visitantes de las zonas turísticas sobre sus derechos y deberes al utilizar bienes nacionales de uso público.
Es decir las playas de mar, ríos y lagos le pertenecen a todos y solo por esa razón existe el derecho a acceder a ella. Para que esto se cumpla los propietarios de los terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no exista otra vía o camino público para llegar a ellas.
Jorge Guzmán indicó que “aquellas personas que se vean afectadas porque no pueden acceder a una playa, a un lago o a un río pueden recurrir ya sea a la Intendencia, a la Seremi de Bienes Nacionales, a las gobernaciones o a los municipios para hacer la denuncia. Esto tiene una sanción que puede ir de 10 UTM a 100 UTM, es decir de 490 mil pesos a cuatro millones 900 mil dependiendo de la gravedad del hecho”.
A través de la información que las autoridades de los ministerios de Bienes Nacionales y Gobierno repartieron en el terminal de buses de Talca, se busca empoderar a las personas para identificar un bloqueo de acceso y también cómo solicitar la libre entrada, exigiendo sus derechos de manera que sea el Estado el que resuelva el conflicto por el uso y acceso a un bien nacional de uso público.
Así como cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella, también existen responsabilidades como el cuidado del lugar que se visita para preservarlo para las nuevas generaciones.