El trabajo en conjunto entre servicios públicos ha permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad, un ejemplo de esto es la labor que realizan los ministerios de Energía y Vivienda que en los nuevos proyectos habitacionales ha permitido incorporar tecnología de ahorro energético y en el caso de proyectos antiguos acceder a través de subsidios.
Anita Prizant Seremi de Energía explicó en la aplicación del programa Sistemas Solares Térmicos para organizaciones sociales surgió la necesidad de las familias de tener acceso a él, de ahí la incorporación al Programa de Protección al Patrimonio Familiar.
En conjunto al Minvu entregaron las pautas para utilizar Energía Renovable a través del uso en los hogares lo que permite beneficiar al medio ambiente y al prepuesto familiar es una de las tareas fundamentales para ahorro en las cuentas de servicios básicos y bajar la dependencia de combustibles fósiles.
Anita Prizant, sostuvo que hay diferentes líneas de financiamiento para poder optar a Sistema Solar Térmico (SST), o fotovoltaicos para las organizaciones sociales, y que para personas naturales lo pueden hacer a través del Ministerio de Vivienda. Agregó que “con los paneles solares térmicos bajará el gasto en agua caliente del hogar entre un 30% a 75% o más. El resto de la demanda puede ser proporcionada por sistemas convencionales de producción de agua caliente. En una vivienda de cuatro personas, con un SST podría alcanzar un ahorro de $140 mil pesos anuales”.
El Seremi subrogante de Vivienda Pablo Gómez destacó que “en el Minvu no sólo estamos enfocados en la construcción y generación de nuevas soluciones habitacionales, sino que también en mejorar aquellas viviendas ya existentes y en ese sentido a través de la línea del programa de protección del patrimonio familiar, PPPF, está la opción de postular a subsidios de eficiencia energética que son los colectores solares, paneles fotovoltaicos y acondicionamiento térmico regular y también están los subsidios de acondicionamiento térmico que surge desde el plan de descontaminación atmosférico(PDA) que rige sólo para las familias que residen en las comunas de Talca y Maule”.
A estos subsidios se puede postular de manera individual y colectiva, acercándose a una asistencia técnica. En ambos casos el ahorro que se exige es de 3 UF, siendo el monto del subsidio para el regular de 100 UF y en el caso del PDA alcanza las 130 UF.