Atentos
Ambiente Regional

Vecinos de Santa Elena de Colbún se comprometen con reciclaje de residuos domiciliarios

Con la presentación de la obra de teatro educativa “Manos a la Tierra” en la junta de vecinos del sector, la empresa Colbún S.A. y las organizaciones comunitarias de la localidad de Santa Elena de la comuna de Colbún, lanzaron un proyecto de reciclaje para la zona, dirigido a implementar un sistema comunitario y sustentable de separación de residuos reciclables, enmarcado en el programa ambiental “Cuido mi Planeta”.

La iniciativa busca concientizar a los vecinos acerca de la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, contemplando para ello la futura instalación de un punto verde en el sector, que permita dar un adecuado tratamiento a botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio, cartones y papeles.

El proyecto considera el desarrollo de un conjunto de actividades que fomenten la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, y que promuevan la elaboración propia de compost y humus, como también talleres, puerta a puerta informativos, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales, entre otras acciones.

El concejal Lupercio Díaz destacó la relevancia de proteger el medio ambiente. “Santa Elena se ha estado caracterizando por hacer actividades que unen a la comunidad, y esto deberíamos replicarlo en toda la comuna, para que realmente trabajemos por el medio ambiente, por lo tanto, debemos copiar lo que hace esta junta de vecinos en todos los sectores”, manifestó.

En tanto, el director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, recalcó las proyecciones de este proyecto: “Para la empresa es un tremendo desafío y anhelo poder trabajar junto a la comunidad de Santa Elena en este programa ambiental Cuido mi Planeta, ya que nos impone buscar espacios de colaboración con los vecinos, promover la educación ambiental y aportar a la protección del medio ambiente y hábitat comunitario”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Claudia Núñez, manifestó su alegría al poder continuar con iniciativas que mejoren el medio ambiente. “Estamos muy contentos como junta de vecinos, ya que necesitamos tomar conciencia, y la obra fue fantástica”, dijo la dirigente.

La Corporación AJM se hará cargo de los residuos reciclables inorgánicos que se generen a partir del proyecto. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, permitiéndole entregar mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que recibirán los residuos efectivamente reciclados.

Cabe destacar que el proyecto de reciclaje de Santa Elena se suma a las acciones en dicho ámbito ya impulsadas en la ribera sur del Embalse Colbún, en la Villa Don Francisco y en el sector de Rincón de Pataguas Oriente.

Noticias relacionadas

SEC Maule fiscalizó instalación de paneles solares en viviendas reconstruidas tras incendio en Santa Olga

Diario Atentos

Polémica causa bloqueo de paraderos con barreras «New jersey» en la ruta 5 Sur en Maule

ATENTOS

Se declaró emergencia ambiental en Curicó y sector poniente de Romeral

Diario Atentos