Una delegación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) visitó los nuevos edificios que la Universidad Autónoma de Chile está levantando en el Campus Alameda y que se destacan por los elementos tecnológicos y de innovación que se están aplicando en su construcción como son la prefabricación en hormigón y la incorporación de un sistema aislación sísmica de última generación.
El grupo estuvo compuesto por representantes de empresas estructurales, ingenieros civiles e interesados en nuevas tecnologías asociadas a proyectos donde se utilice prefabricados en estructuras en altura y visitó las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en el marco de las labores de extensión que hace el ICH acercando a sus profesionales a las obras donde se ejecutan faenas en hormigón. “Esta es una obra relevante, en el sentido que incorpora prefabricación y aislación sísmica a la vez, es decir, es una expresión de la mejor tecnología, la más avanzada que se dispone en Chile para poder hacer un edificio”, destacó el gerente de negocios de Tensocret, la empresa que está aplicando estas nuevas tecnologías en los edificios universitarios, Martín Mellado.
El encargado de Capacitación y Proyectos del ICH, Milenko Ogaz, destacó el interés de la entidad por conocer este edificio donde la Universidad Autónoma de Chile está innovando con un sistema constructivo que utiliza el prefabricado y la aislación sísmica. “La verdad es que estos edificios han sido interesantes desde un punto de vista técnico-estructural y también por la importancia que tiene dentro de una zona que fue afectada en forma importante por el terremoto del 27 F de hace casi nueve años, ya que es un ejemplo de cómo la industria se ha ido adaptando a los cambios propios que ha tenido Chile y también a las consecuencias que generan los fenómenos naturales. Por lo mismo, el ICH siempre se ha enfocado en la innovación y en la constante actualización en nuevas tecnologías que se han utilizado en otras partes del mundo y cómo desde ahí se ha ido estableciendo un punto de partida con estándares muy altos”, subrayó el profesional.
Tanto Mellado como Ogaz destacaron la visión de la Universidad Autónoma de Chile por apostar por este tipo de tecnología. “En esta obra se dan situaciones virtuosas, en el sentido que hay un mandante que es la universidad que se interesa por trasmitir a sus alumnos un mensaje tecnológico, de avanzada y de innovación que es propio de una universidad con mirada de futuro. Las mejores universidades se distinguen porque tienen justamente investigación y desarrollo, y estos edificios tienen que ver con eso”, explicó Mellado, mientras que el representante del ICH, indicó que “claramente se destaca el paso que ha dado la universidad Autónoma no solamente enfocado a la construcción y la innovación que hay de por medio, sino que también se está mostrando a los alumnos lo que la institución está haciendo. Es decir, aquí no solamente está beneficiada la universidad o la industria de construcción de estructuras de prefabricados de hormigón, sino que también la comunidad estudiantil que va a ver cómo se construyen sus edificios”, sostuvo Ogaz.
La visita incluyó una presentación donde los profesionales asistentes pudieron conocer todo el proceso que hay detrás de la prefabricación y la aislación sísmica, para luego realizar un recorrido por los edificios y ver en terreno las características tecnológicas que se han incorporado en las infraestructuras.