Al igual que años anteriores, en la comuna de Retiro se está realizando las ya reconocidas Escuelas de Verano y los Jardines Estacionales 2019, iniciativas son de gran ayuda para las familias más vulnerables permitiéndoles poder trabajar durante la temporada de verano, sabiendo además que sus hijos están al cuidado de profesionales.
Cabe señalar que las Escuelas de Verano están distribuidas en los siguientes establecimientos educacionales; escuela Manuel Montt, escuela Copihue, escuela Los Cuarteles, escuela Romeral y escuela Santa Isabel de los Robles.
Para ello el municipio de Retiro, ha invertido 12 millones de pesos, esto con el objetivo de apoyar a las familias que más lo requieren y así poder sustentar en parte las problemáticas económicas que puedan estar pasando.
Por su parte los Jardines Estacionales cumplen casi la misma función, pero son para niños de 2 a 6 años y se están llevando a cabo en la escuela Manuel Montt y escuela Los Cuarteles.
El programa de Jardines Estacionales se ejecutan gracias a un convenio entre municipalidad y Junji, lo que permite concretar esta importante ayuda para las familias retiranas.