La Sala de la Cámara de Diputados ratificó este martes la creación de una comisión investigadora, respecto de las políticas impulsadas en pro del control del VIH/Sida en el país, instancia que analizará el cumplimiento de los compromisos respecto al manejo y control de la enfermedad entre los años 2010 y 2018; así como el rol que ha tenido el Ministerio de Educación en esta materia en cuanto a las políticas de prevención y acompañamiento a los jóvenes y adolescentes.
La petición encabeza por la diputada Claudia Mix y suscrita por 65 parlamentarios plantea “que las políticas públicas de prevención no han sido efectivas y esto se ha evidenciado en el aumento de la tasa de contagio de VIH en los últimos años, asimismo se ha evidenciado por la Sociedad Civil una estigmatización hacia la comunidad LGTBI, de las personas seropositivas, y de la comunidad migrante en las campañas de prevención y tratamiento de los medios en este tema”, sostiene el documento.
La comisión investigadora, nace gracias a las críticas de las organizaciones sociales a la reciente campaña de comunicación social, impulsada por el Ministerio de Salud, denominada como la “campaña del terror” y frente a la cual se han interpuesto diversos recursos de protección en los tribunales de justicia por su carácter estigmatizador y discriminatorio hacia las personas que viven con VIH.
VALORACIÓN
Para Michael Díaz, secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, la noticia de la aprobación de esta comisión investigadora “es una luz de esperanza para las organizaciones en medio de una profunda crisis para la Salud Pública”.
“Esta decisión era esperable, el Ministerio de Salud ha sido muy errático para enfrentar el problema del VIH, y ello nos preocupa, ya que si la política pública, no permea a la comunidad entregando información y educación sobre lo que significa el VIH y la forma de cómo prevenir, en los próximos años nos enfrentaremos a una crisis de proporciones sanitarias, por ello es valorable que se constituya esta instancia en el congreso, para analizar la situación y encontrar una solución escuchando a las comunidades afectadas”, sostuvo el dirigente.
Díaz agregó que en el tema del VIH se ha prevalecido un diálogo de sordos ya que la autoridad no escucha a la comunidad e implementa campañas contradictorias, llenas de prejuicios.
“Ahí está el error, las personas necesitan verse reflejadas, conectarse, identificarse y asumir que el VIH es una amenaza que está más cerca de lo que se cree y por ello es importante que el estado asuma que este problema debe estar enfocado en cómo se previene y educa a la población y no solo en la obstinación de lanzar estrategias comunicaciones carentes de todo impacto”, aseveró.
Respecto a la comisión investigadora Diaz fue enfático en señalar que la Fundación Sida Maule, se hará parte en el proceso.
“Esta fundación dispone de mucha información, que aportaremos a la instancia investigadora, es necesario contar con un diagnóstico certero y definir las responsabilidades para enmendar el rumbo, frente a una epidemia que es absolutamente prevenible, pero que requiere de voluntad política para diseñar e implementar estrategias adecuadas a nuestra realidad”, finalizó.