Atentos
Agricultura Regional

Mesa Público-Privada del Granizo apoya a pequeños arandaneros del Maule

Pequeños agricultores arandaneros de las comunas de Parral y Retiro, afectados por la granizada que arruinó buena parte de sus cultivos en el mes de noviembre pasado, participaron en una mesa de trabajo público-privada, destinada a brindarles apoyo y asesoría para que puedan fortalecer su negocio productivo y superar las pérdidas sufridas.

La iniciativa nació a instancias del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su última visita a la zona afectada, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, , y en ella participaron la gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; el director regional de INDAP, Oscar Muñoz; el director regional del SAG, Fernando Pinochet; profesionales de INIA, representantes de las municipalidades involucradas y asesores técnicos de los programas de INDAP: PRODESAL y SAT.

La Gobernadora de Linares, indicó que con esta mesa de trabajo se está honrando un compromiso del gobierno para ir en apoyo de los agricultores afectados por una emergencia climática.

La seremi de agricultura, Carolina Torres, recordó que fueron cerca de 384 los agricultores afectados por el granizo, con cerca de 375 hectáreas de cultivo involucradas, principalmente arandaneros. De estos agricultores, quienes contaban con Seguro Agrícola, se encuentran a la espera de su respectiva liquidación de siniestro, y quienes no, recibieron un apoyo económico de parte del gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, que mitiga una parte de sus pérdidas.

La seremi explicó que esta Mesa del Granizo, busca superar la emergencia con el apoyo de los diferentes servicios públicos a través de sus distintos programas y herramientas e incentivar la contratación del Seguro Agrícola como la más efectiva herramienta de gestión de riesgo.

En la jornada, el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que este servicio del agro está realizando prorrogas y renegociaciones para los agricultores afectados que tienen compromisos crediticios con INDAP.

Además se está promoviendo a través de los distintos programas de la institución, inversiones tecnológicas enfocadas a la gestión de riesgo, lo que se incorporará a la pauta de priorización en la evaluación de proyectos que presenten los agricultores a los diferentes concursos de INDAP. Así mismo se solicitará a las consultoras que incorporen en su plan de trabajo la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

En el caso del SAG, su director Fernando Pinochet, dijo que se trabajará en la difusión de medidas de control fitosanitario de la Lobesia botrana y se realizarán charlas sobre Buenas Prácticas Agrícolas e inocuidad para los agricultores afectados.

El INIA en tanto continuará con sus charlas de capacitación técnica en manejo del cultivo de arándanos, con talleres teóricos y prácticos para distintos tipos de manejo. Además a través de su centro de berries evaluarán la factibilidad e implementación de tecnologías de protección y mitigación de heladas y otros eventos climáticos en arándanos.

La próxima reunión de la Mesa Público-Privada del Granizo, quedo programada para el mes de marzo venidero.

Noticias relacionadas

Estudiantes de la U. Autónoma realizan acciones sociales en beneficio de la comunidad

Diario Atentos

Íconos turísticos de la Región del Maule son parte del proyecto “Chile Que te Quiero”

Diario Atentos

Autoridades decretan toque de queda para Talca

ATENTOS