A casi un mes de que la Cámara de Diputados aprobara la resolución 267, tendiente a que el Gobierno solicite formalmente al BancoEstado la eliminación de los costos de operación de su CuentaRUT, como la mantención, el cobro por giro o por consulta de saldo, la entidad reveló que eliminó uno de estos cargos al usuario.
Esto, pese a que el banco estatal ha expresado que los costos traspasados a los usuarios por el servicio son mínimos y que, de hecho, tiene millonarias pérdidas generadas por la CuentaRUT.
En efecto, BancoEstado confirmó que desde octubre del 2018 se eliminó el cobro de $100 por concepto de consulta de saldo en sus cajeros, buzoneras y dispensadores. No obstante, dicho beneficio no se replica en máquinas de otros bancos.
El diputado Nicolás Noman (UDI) descartó que dicha acción se replique, por ejemplo, en el cobro de $300 por el giro de dinero en cajeros automáticos. El legislador sostuvo que si el banco eliminara este cargo, dejaría de percibir cerca de $50 mil millones.
Por otro lado, entre los argumentos para que se eliminen los cargos en torno al uso de la CuentaRUT se encuentra que el 54% de sus usuarios corresponden a un segmento cuya renta es inferior a los $200 mil, mientras que el 27% son jóvenes con dificultades para bancarizarse.
Paralelamente, este miércoles se conoció que en 2018, las pérdidas para el banco asociadas a la CuentaRUT fueron de $10 mil millones.